Agro

Nueva planta de secado mixto en Sucre beneficiará a más de 120 productores de yuca

La infraestructura fue instalada en San José de Pileta en el municipio de Corozal. Con esta se hará más eficiente la transformación del tubérculo
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
20 de diciembre de 2022

Uno de los resultados que dejó la implementación del "Plan Yuca País" en Sucre fue la apertura de la primera gran planta de secado de este producto en la región. Héctor Olimpo Espinosa, gobernador del departamento, fue el encargado de hacer el anuncio; el proyecto beneficiará a más de 50 asociaciones y 120 productores a nivel industrial.

La infraestructura fue instalada en San José de Pileta en el municipio de Corozal. Gracias a la planta se podrá hacer más eficiente la transformación de la yuca. Sobre la innovación, el gobernador destacó a las entidades que hicieron su aporte para que el proyecto hoy sea una realidad.

"Además de ser un programa financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, operado por Agrosavia; forma parte de la Estrategia de Productividad e Innovación, la cual viene activando diversos emprendimientos en beneficio de la economía y el empleo del departamento", dijo.

La idea del prototipo es reducir los tiempos de secado que se hacen de forma tradicional. El secado natural se hace en dos días aproximadamente, utilizando el mixto el tiempo se reduciría a 6 horas. Así se podrá reducir costos de producción y se podrá hacer la transformación del tubérculo de manera más eficiente.

Tatiana Díaz Guerrero, gerente de Ampy, comentó que con este proyecto lograrán beneficiar a 19 productores de la asociación. "Esto impacta de una manera muy positiva porque con este proyecto se van a beneficiar 19 productores que hacen parte de esta asociación. Vamos a tener un proceso más rápido que nos va a ayudar posiblemente a disminuir costos de producción y también nos va a permitir tener continuidad en este proceso", afirmó.

La nueva planta de secado también tendrá un impacto en sostenibilidad. Esta utiliza energía fotovoltaica con el propósito de mitigar el cambio climático.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología