Tecnología

Operará certificación electrónica entre Holanda y Colombia

Analista LR
Por:
Teresita Celis
07 de febrero de 2017

Desde abril próximo operará la certificación electrónica entre Holanda y Colombia de productos agrícolas comercializados en ambos países. El anuncio lo hizo el Ministerio de Agricultura, tras varios meses de ajustes y pruebas entre los sistemas de información de estas naciones en los cuales trabajaron las autoridades sanitarias.

El Ministerio explicó que la certificación electrónica, entre el ICA y la Autoridad Holandesa de la Seguridad Alimentaria y de los Productos de Consumo del Reino de los Países Bajos, surge como una alternativa moderna, segura, rápida y eficaz para el intercambio de la documentación. Esto no sólo va a simplificar la transferencia de garantías, sino también el proceso de inspección de la autoridad competente, mediante la comparación de los datos pertinentes por vía electrónica.

 “Con esta iniciativa se ha generado un intercambio de conocimientos, lo que ha permitido realizar ajustes en las plataformas informáticas de ambas entidades para alcanzar la certificación electrónica de los productos agrícolas que se importan y se exportan entre los dos países. También es importante resaltar que esta certificación tiene en cuenta la normatividad internacional existente”, aseguró el gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez. El Jefe de Asuntos Económicos de la Embajada de los Países Bajos, Joris Jurriëns, señaló que “hemos tenido una buena experiencia con la certificación electrónica, ya que mejora las inspecciones, la gestión del riesgo, la logística y las comunicaciones. Además es una alternativa al uso de los certificados de papel”.

Indicó que a futuro este será el único sistema a utilizar por ambas autoridades, lo cual ayudará, considerablemente ,a agilizar tiempos y a aumentar el flujo comercial de bienes agrícolas tanto de Colombia como de Holanda”.

Se reduce el riesgo de fraude 

Entre los beneficios de la certificación electrónica están reducir el riesgo de fraudes en los documentos emitidos en papel, incrementar la seguridad de los certificados fitosanitarios para importación y exportación, garantizar la transparencia del proceso de certificación y facilitar el tránsito aduanero sin retrasos permitiendo un control óptimo de los productos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología