Agro

Patente a base de productos agrícolas mejora desempeño productivo en pollos y cerdos

Este producto también mejoraría el sistema inmunológico y ayudaría a controlar la glucosa
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
31 de octubre de 2022

Con el objetivo de integrar la ciencia con el agro, Elsa Beatriz Fonseca, docente investigadora de la Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas, desarrolló una investigación en la que obtuvo como resultado la patente de un prebiótico de gran beneficio no solo para la producción pecuaria sino para la salud animal al regular los niveles de glucosa y fortalecer el sistema inmunológico

La patente fue desarrollada a partir de raíces y tubérculos de la biodiversidad andina. Entre ellos, se utilizó la batata, la ibia y la achira, los cuales son "productos a los que no se les suele dar mucho valor comercial. Sin embargo, poseen metabolitos muy importantes por sus cualidades nutricionales y medicinales".

A partir de estas raíces y tubérculos, la experta desarrolló la investigación en el marco de sus estudios de doctorado en Agrociencias. El proceso de investigación se realizó sin usar ningún insumo de carácter químico. En su lugar, se utilizaron enzimas naturales y procesos físicos.

"En animales de producción por lo general se usan productos llamados como agentes promotores de crecimiento, estos son antibióticos. Nuestro producto patentado reemplaza esos agentes, porque mejora la salud intestinal y el metabolismo de los animales de forma natural", mencionó.

Los resultados del proyecto mostraron cifras positivas en cuanto a algunos indicadores productivos. Se comprobó "en 720 pollos de engorde de la estirpe Ross que el consumo de dietas con nuestro producto, mejora significativamente la ganancia de peso corporal y la conversión alimenticia". En el caso de los cerdos, se realizaron ensayos experimentales con 360 animales en convenio con la Empresa porcícola Líder. "Los cerdos que consumieron nuestro producto tuvieron una mayor ganancia de peso y una mejor salud intestinal".

Tanto en cerdos como en pollos, también se realizaron mediciones de glucosa y de colesterol en sangre, y se encontró que el producto patentado regula los niveles de este metabolito. Según Fonseca, el producto podría ser de importancia a futuro en salud pública. "De replicarse estos resultados en humanos, también sería de gran utilidad para el manejo de la diabetes".

La investigación también ha servido como una oportunidad para generar redes de economía local. Su desarrollo se ha concentrado en el municipio de Pasca, Cundinamarca. Allí han trabajado con un grupo de productores de la zona, realizando un "diálogo horizontal de saberes". Gracias a esto, se han generado alternativas de desarrollo para la generación sostenida de ingreso de estas familias rurales.

"Hemos trabajado en el diseño de un proceso eficiente para mejora los procesos actuales de producción de almidón de achira en el municipio. Así promovemos que se cultive más, no solo como insumo para nuestro prebiótico; sino también para su comercialización directa". El proyecto tiene un enfoque interdisciplinar, y ha permitido contribuir con la generación de un emprendimiento con un grupo de mujeres cabezas de familia, las cuales recibieron capacitación en temas de finanzas y asociatividad.

El proyecto contó con el apoyo de parte de las Vicerrectorías de Investigación y Transferencia y Administrativa de la Universidad de La Salle. La institución brindó equipos de laboratorio y recursos para el desarrollo del producto y para la realización de los ensayos experimentales de validación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología