Tecnología

Polisombras en forma triangular optimizan la captura de niebla en el Valle del Cauca

Los cambios de geometría fueron abordados por el investigador con el fin de de identificar formas y así optimizar el proceso.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
26 de marzo de 2019

Las estructuras de los atrapanieblas convencionales son rectas y suelen capturar 33 litros de agua en 15 días. Alejandro Gotera Cabal, estudiante de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, descubrío, a través de una investigación que la instalación triangular de una estructura atrapaniebla obtuvo más del triple de agua, con 102 litros recogidos, y la que se dispuso en forma de espiral capturó 71 litros.

Así se pudo establecer una nueva fuente de agua potable para 80 familias en La Cumbre (Valle del Cauca), las cuales no contaban con este recurso en condiciones apropiadas para el consumo.

Gotera, explica que “la niebla por sí sola no proporciona el agua. Es a través del viento, que la hace colisionar contra los objetos, que se puede precipitar para almacenarla en tanques. Sin embargo como el viento no es una variable constante, cuando viene en dirección paralela a la disposición de la polisombra se reduce la captura”.

Los cambios de geometría fueron abordados por el investigador con el fin de de identificar formas y así optimizar el proceso. La idea del estudio era encontrar alternativas de abastecimiento hídrico para una comunidad asentada en la vereda Las Granjas del municipio de La Cumbre, que llegó allí desplazada por el conflicto armado.

“En este territorio no hay una buena disponibilidad de agua. Pese a que parte de la comunidad se dedica al cultivo de piña, para todas las actividades solo cuentan con un promedio de 5 litros diarios por persona, los cuales recogen de la lluvia con un sistema de techos de zinc y canales”, comenta el estudiante Gotera.

Además, precisa que promueven el sistema de recolección de agua de niebla en la comunidad "para el uso en actividades diarias y para riego en una huerta comunitaria de media hectárea. La Pastoral Social de Cali, que también trabaja en el proyecto, encontró que el agua que obtuvimos es potable”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología