Tecnología

Producir con mayor eficiencia por hectárea es el reto de los sectores agrícolas colombianos en 2018

Investigación, tecnología y sostenibilidad son parte de la agenda para conseguir una mayor productividad.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
11 de abril de 2018
Colprensa

Para sectores jalonadores del campo agropecuario y la economía colombiana como el bananero y el cafetero, una de las principales tareas que se promueve en la actualidad es mejorar la producción por hectárea al año, misión que encabezan entidades como la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Para ello es clave la gestión en investigación y tecnología que adelantan en ambos gremios entidades como Cenibanano y Cenicafé, respectivamente.

Juan Camilo Restrepo Gómez, presidente de Augura, señaló sobre esta tarea en la que la tecnología y la eficiencia es clave que este año se esperan exportar más de 100 millones de cajas de banano, con base en la alta producción de zonas como Urabá, Magdalena y La Guajira.

“Esto se consigue mejorando la producción por hectárea año para lo cual es importante una mayor eficiencia y eficacia en asuntos como los costos y la productividad”, indicó Restrepo.

Del mismo modo, Cenibanano promueve la agricultura de precisión de la mano de academias y universidades y proyectos como el Riego Intrapredial por $3.000 millones en Magdalena y los estudios de distrito de adecuación de tierras en Urabá de la mano de otros sectores agroindustriales por un valor estimado de $11.000 millones.

A su vez, iniciativas ambientales como Relimpia buscan prevenir pérdidas por inundaciones al mismo tiempo que se promueve el cuidado y la sostenibilidad por el medio ambiente.

Por otro lado, el sector caficultor también ha señalado la importancia de mejorar la producción por hectárea y la renovación de cafetales.
Hernando Duque, gerente técnico de la FNC, explicó que “de acuerdo con las necesidades técnicas, se proyecta renovar 90.000 hectáreas de café y 10% del parque nacional por año”.

En este sentido, es clave el impulso del Incentivo a la Capitalización Rural y los recursos del Fondo Nacional del Café, que en el comité nacional estructuró un programa por $15.000 millones con lo que se espera fortalecer la renovación de aproximadamente 100 millones de árboles de café, tanto por siembra como por zoca, según lo considerado por Cenicafé.

“La meta a la que se quiere llegar es superar los 20 sacos por hectárea, pues en 2017 se cerró en 18,84, una cifra muy mejorable para el potencial del país”, concluyó Duque.

LOS CONTRASTES

  • Hernando Duque Gerente técnico de la FNC

    “Aspiramos avanzar en la renovación del parque cafetero que es la dinámica natural y superar los 20 sacos por hectárea en las zonas productoras”.

  • Juan Camilo Restrepo Presidente de Augura

    “Es importante enfocarse en aspectos como la eficacia y la eficiencia, con lo que se puede mejorar la productividad en zonas como Urabá y Magdalena”.

La relevancia de las nuevas tecnologías
Asuntos como Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Blockchain se hacen más conocidos y necesarios para los productores agropecuarios por las múltiples ventajas que brindan a sus cultivos, con notables mejoras en la productividad y rentabilidad. Por ello, “es importante fortalecer la importancia que tienen en el sector agro, por más lejano que se vea”, apuntó María Grajales, ingeniera de sistemas de la Universidad Eafit.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología