Tecnología

Sáquele jugo a las herramientas para cortar el pasto y el césped

Analista LR
Por:
24 de mayo de 2016

De acuerdo con las cifras del Censo Nacional Agropecuario, de 42,3 millones de hectáreas que están destinadas para uso agropecuario, solo 15,9% tiene maquinaria motorizada para desarrollar las actividades. Pero aquí no se quedan los resultados, de este porcentaje 70% los usa para tareas agrícolas y la mayoría liviana, mientras que 34,9% de las personas tiene las herramientas para uso pecuario, sin embargo, el de artículos livianos y pesados es dividido.

Y es que todavía hay personas que utilizan machetes o cuchillos para cortar césped, rastrojos o pasto.

Agronegocios le quiere presentar otra opción de herramientas con las que usted puede trabajar, mejorar el rendimiento de su granja, ahorrar tiempo y hasta invertir menos dinero con cuatro empresas líderes en el mercado.

Por esta razón, se escogió seis guadañadoras, cortasetos y vehículos, que le van a servir en su finca, con precios entre $1,5 y $5 millones.

De acuerdo con los expertos, cada una de estas herramientas debe cumplir con ciertas características como por ejemplo ahorrar combustible, que sea amigable con el medio ambiente, con materiales ecológicos, y que en su rendimiento genere más potencia.

Miguel Pardo, gerente comercial de Husqvarna, comentó que “todas las marcas se centran en mejorar la tecnología disponible en cada uno de los productos, con el fin de establecer un mejor rendimiento”.

Por ejemplo, Husqvarna tiene guadañadoras, cortasetos, girozeros, especializados para cortar tanto césped como pasto y rastrojo.

En términos generales, las guadañadoras manejan facilidades para las superficies en donde es difícil entrar con vehículos como los girozeros, pero al mismo tiempo tienen menos capacidad en el cilindraje y potencia.

Por su parte, los girozero cuentan con mayor potencia y capacidad, solo que estos vehículos de cuatro ruedas son especiales en zonas de grandes extensiones y que no son montañosas para trabajar, es decir, se utilizan en superficies planas.

Es importante en este punto diferenciar del corte de césped y de rastrojo o pasto. El césped se puede cortar y detallar con más calidad, en realidad son algunas superficies como las canchas de fútbol, así como el jardín de algunas casas.

Por su parte, los pastos y rastrojos tienen la característica de que son las superficies en donde se necesita maquinaria con mayor potencia, ya que son más burdas, en donde la exigencia de la herramienta que se necesita utilizar es de mayor potencia.

Otra de las empresas que cuenta con herramientas para cortar pasto y césped es Herragro. Esta guadañadora tiene un cilindraje de 43 centímetros cúbicos, potencia de dos caballos de fuerza, es de arranque manual y un peso aproximado de 7,8 kilogramos. Además, viene con arnés, gafas, kit de herramientas, recipiente mezclador, carretel de nylon y cuchilla.

Adrián Bastidas, líder de desarrollo de producto de Herragro, detalló que la guadañadora que hay en la compañía son las que poseen mejor velocidad de salida con 10.500 revoluciones por minuto, un consumo que es bastante óptimo que es de 0,45 por hora, lo que significa un mayor ahorro de combustible, entre otras características. Además, aseguró que “el peso es el menor, en comparación con las máquinas de la competencia, lo que ayuda a mejorar o minimizar la fatiga del usuario”.

Sthil también cuenta varias máquinas en su catálogo web, entre ellas podadoras de altura, especiales para árboles o zonas en la que es difícil llegar; motoguadañadoras con acumulador; desbrozadoras, y algunas de ellas tienen mochila, para hacer más fácil la cargada de la herramienta.

Mecanelectro cuenta con guadañas, motosierras, cortacésped, cortasetos, tractores cortacésped, picapastos y otros más con los cuales garantiza una amplia y variada oferta en estos productos.

Stihl con amplia oferta
Stihl es otra de las marcas que tiene una amplia oferta de productos, entre ellos cortasetos, motores funcionales, motoguadañas y algunas de ellas con mochila para la facilidad del operario, además permite tener equilibrio.

Sin peso para el operario
Herragro tiene una de las guadañadoras más livianas y ahorradoras de combustible del mercado. Cuenta con una potencia de dos caballos de fuerza y un peso de 7,8 kilogramos. Se puede encender manualmente.

Potencia, ecológica y ahorro
Como lo dio a conocer Miguel Pardo, gerente comercial de Husqvarna, esta guadañadora 143R-II trabaja con gasolina y una potencia de 1,5 Kw y dos caballos de fuerza. Alcanza 7.500 revoluciones por minuto.

Un Motor de dos tiempos
Con un motor a dos tiempos, la apuesta de Mecanelectro es esta guadañadora con encendido electrónico de una pieza, un cilindro cromado, pistón de dos anillos y algunos accesorios como arnés, caja de herramientas y cuchillas.

Girozero para zona de 360°
Uno de los equipos más tecnificados son los girozero, que tienen capacidad de girar hasta 360 grados en su eje. Husqvarna tiene este equipo para largas extensiones planas y en donde se busca que sea parejo el corte del pasto.

Podadora para las alturas
En cultivos como mora, limón, mango o para desbastar la cantidad de hojas o maleza que tienen los árboles, las podadoras de altura son ideales y se caracterizan por tener un menor peso y llegar a partes estrechas con la cuchilla.

La opinión de expertos al elegir una maquina adecuada
De acuerdo a la opinión de diferentes líderes gremiales y expertos en el tema, la idea es planificar el terreno y el uso de este, por esta razón, es importante escoger herramientas que estén en el mismo sentido de las necesidades. Además, que cuenten con características de eficiencia, respaldo de las empresas en el proceso de posventa, que sea un producto de calidad y que genere seguridad para el operario.

La opinión

Adrián Bastidas
Líder de desarrollo de product. Herragro

“Con la guadañadora Herragro el peso es el menor, en comparación con otras máquinas, lo que ayuda a minimizar la fatiga del usuario”.

Miguel Pardo
Gerente comercial de Husqvarna

“Es ideal tener máquinas que generen ahorro en dinero, que sean ecológicas y con una mejor potencia para el rendimiento del trabajo”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología