Agro

Un robot que ordeña vacas, entre algunas de las novedades tecnológicas de Agroexpo

Agronegocios realizó una selección de cuatro productos tecnológicos que se destacarán en la realización de su edición de este año
Por:
Valentina Sánchez Forero
12 de julio de 2023
Novedades tecnológicas que podrá encontrar en la versión XXIV de Agroexpo 2023
Gemini en estabulación

Con una muestra comercial compuesta por alrededor de 600 expositores, Agroexpo llega con su mensaje “Cultivamos el futuro agroalimentario del país”, convirtiéndose en el escenario idóneo para dar a conocer herramientas productivas e innovadoras en materia tecnológica que permitan optimizar procesos y disminuir gastos en materia agrícola.

La digitalización, como aliado estratégico para la agricultura, es uno de los lemas con los que Agroexpo destaca en esta versión. La llegada de nuevas tecnologías al sector agrícola busca avanzar hacia una agricultura más sostenible, productiva y generadora de empleo.

Un espacio en que empresarios, agricultores y demás actores que hacen parte del proceso productivo del campo, podrán darles visibilidad a sus productos tecnológicos, encontrar aquellos que suplan sus necesidades y fortalecer su red de contactos.

LOS CONTRASTES

  • Evelin VillegasDir. de repuestos y accesorios Motoborda

    "Como compañía es importante participar en Agroexpo porque nos permite acercarnos a un público afín a nuestro negocio".

  • Diego SanabriaCoordinador nacional de Usati Ltda.

    "Participar en Agroexpo nos permite establecer vínculos nacionales y globales, hasta proporcionar una amplia visibilidad a nuestros productos".

Para conocer algunas de las innovaciones frente a la implementación de tecnologías en el sector, Agronegocios realizó una selección de cuatro productos que se destacarán en la realización de su edición XXIV y contribuirán a posicionar a Colombia como potencia agroalimentaria.

El robot que ordeña vacas

Una de las tecnologías que se podrán encontrar en este encuentro es un módulo tecnológico que permite optimizar procesos en la producción lechera. Gemini es el único robot en el mercado que realiza el proceso de ordeño por detrás; los que existen normalmente lo hacen por los laterales.

Su funcionamiento radica en que, una vez la vaca ingresa a la jaula, esta se cierra e inmediatamente se activa el robot que iniciará con el proceso de ordeño automatizado. Para ello se despliega un brazo que lleva las pezoneras a los cuatro cuartos de cada parte de la ubre, los coloca y de esa manera ordeña la vaca.

Una vez termina, el sensor le indica que ya finalizó su proceso de producción, la cantidad de litros de leche obtenidos, abre la puerta delantera y la vaca sale. Para finalizar el proceso se abre la puerta trasera para que entre una nueva vaca. Dimap cuenta con tecnología que busca mejorar la productividad del hato de sus aliados.

Sistema de riego con internet

Dream 2 es la nueva generación de sistemas centrales de control de riego que permite al usuario gestionar proyectos medianos y grandes, a través de la ayuda tecnológica que ofrece. Su sistema brinda el manejo múltiple de cabezales de riego, lo que permite adaptar un solo controlador a varias líneas de riego. Al estar habilitado al internet, el usuario puede controlar todo desde su Pc o Smartphone.

Entre sus funciones se destacan la dosificación de agua por tiempo, volumen, volumen por área y ET; modos de dosificación de fertilizante; la definición de sitios locales y sitios centrales de retrolavado; alarmas frente al caudal alto, caudal bajo, fugas de agua, baja presión, fugas de fertilizante, ausencia de pulsos de la inyección, entre otros. Es un sistema que usa la combinación de tecnologías para satisfacer a las necesidades del agro.

Sistema de ganadería precisa

La idea de que la finca ganadera se maneje como una empresa es la premisa del software ganadero. Funciona a través de la recopilación de datos de todos los animales, así como de los chequeos reproductivos, los partos, los pesajes de carne, pesajes de leche, las inseminaciones artificiales, los insumos que se utilizan, las vacunas, la droga veterinaria, las vitaminas, entre otros. Todo esto permite llevar a la mano el proceso productivo de la finca, además de contar con modelos de simulación que ayudarán a controlar todo el proceso.

Líder en Latinoamérica en informática aplicada en ganadería de vacunos, búfalos, ovinos y caprinos, Usati Ltda. ofrece a través de este software la solución a la falencia que siempre ha ocurrido en la ganadería de no contar con datos precisos. Además, cuentan con una aplicación para el celular en la que se puede ingresar y consultar toda la información en materia ganadera.

Pulverizador con batería

El esfuerzo de bombeo terminó. Motoborda trae a Agroexpo la nueva Jacto SB-20, un pulverizador tipo mochila a batería que reducirá el esfuerzo durante la operación, eliminando la necesidad de bombear con la palanca. Esta novedad tecnológica permitirá mejorar la productividad, además de reducir significativamente la energía que se emplea para esta labor. Funciona con una batería liviana, intercambiable, recargable, fácil de instalar y rápida de quitar.

Dependiendo de la boquilla, la presión y el caudal que se utilice, el pulverizador puede trabajar hasta 13 horas de trabajo a presión mínima y hasta seis horas a presión máxima. El uso equipos de alta calidad alimentados por baterías ayudará a suplir las necesidades del campo y de la industria en general, optimizando procesos y mejorando significativamente la calidad de vida en el trabajo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología