Tecnología

UPB desarrolló proyecto sobre cultivo sostenible de peces y lechugas en una casa inteligente

El proyecto presenta reducción de hasta 90 % en el consumo de agua de un sistema acuícola, en uso de tierra y consumo de energía.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
08 de octubre de 2018
UPB

La facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana desarrolló un proyecto de acuaponía, donde por medio de la colaboración entre plantas y peces, buscan la generación de alimentación y energía sostenible, informó la institución.

La técnica utilizada para el desarrollo del proyecto es la acuaponía, técnica de producción de alimentos que combina las técnicas de hidroponía y acuicultura, donde se cultivan los alimentos sin sustrato o tierra, esto puede ser sobre cualquier superficie como piedras, agua, espuma, entre otros.

Así mismo, dentro del proyecto se utiliza la técnica de acuicultura, entendida como el cultivo de peces en estanque, en la cual puede presentarse una dificultad para cultivar los peces que es la gran cantidad de agua que se usa para mantener el hábitat saludable, por lo que esta técnica se combina con la hidroponía.

Al consumir los alimentos, los peces producen residuos que ensucian el agua, desde el proyecto se busca aprovechar el agua sucia resultante y entregársela a las plantas como forma de alimento.

Con esto se logra obtener el sustrato del que se alimentan las plantas para convertir los nitratos en nitritos, que son parte de los nutrientes que necesitan las plantas para crecer; por su parte, las plantas facilitan la limpieza del agua para volverla a retornar a los peces.

El cultivo de alimentos resultante de la aplicación de la acuaponía es totalmente orgánico, además pueden producirse en sitios pequeños evitando el uso de transporte en largas distancias, lo que permite una producción local con alimentos frescos que se adquieren fácil y rápidamente. A futuro, estas características podrían convertirse en soluciones para zonas de escasez de alimentos, mala nutrición y contaminación de las aguas.

“Condiciones como el pH, la temperatura, el garantizar una cantidad de nutrientes necesarios para las plantas debieron ser tenidas en cuenta para ejercer un correcto control de los peces, así como la implementación de un sistema de recirculación de aguas y un sistema que permitiera contener a las plantas y los peces. Como referentes se encontraron proyectos solo de hidroponía o acuícolas, además del contacto con empresas y personas que ya tenían experiencia en estos temas”, comentó César Alejandro Isaza, docente investigador de la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El proyecto apunta a la sostenibilidad con la reducción de: un 80% y 90 % del consumo de agua en un sistema acuícola, así como en el uso de tierra para cultivo de plantas y el gasto de energía y la utilización de estanques resultantes de otros procesos generando una economía circular, la reutilización de productos y la minimización del consumo de materiales nuevos.

El proyecto ya pasó la etapa de operación y se encuentra en la Casa Inteligente, ubicada en el campus de la UPB en Medellín. En estos momentos está en funcionamiento el hábitat a escala de laboratorio y se busca terminar el proyecto a escala real para trasladarlo al corregimiento de La Danta en Sonsón, Antioquia, de la mano del proyecto Taller Integrativo Hábitat Sostenible.

Este proyecto surgió desde el Grupo de investigación en Energía Termodinámica de la UPB, se planteó desde el curso “módulo de ingeniería aplicada” de la carrera de Ingeniería Mecánica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología