Ganadería

Avicultores y porcicultores se adentran en el modelo de ventas de productos online

Por medio de subastas online, buscan reducir tiempos de venta, expandir mercado y obtener mayor liquidez
Santiago Diaz Gamboa
22 de febrero de 2022

La avicultura representa 14,3% del PIB agropecuario y el 36,5% de PIB pecuario nacional, mientras que, la porcicultura mantiene un 1,4% del PIB agropecuario y 4,8% en cuanto al PIB pecuario, como reporta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ante el registro significativo del alza del precio de estas proteínas, los avicultores y porcicultores, recientemente, han ingresado a espacios de comercio virtual que les permitan reducir tiempos de venta, expandir su mercado y obtener una mayor liquidez.

De acuerdo con cifras del DANE, en enero se alcanzó una inflación de 1,67% en la cual, el sector de alimentos presentó la mayor variación anual llegando a 19,94%. Adicionalmente, el precio del cerdo por kilogramo registró un total de $8.034 durante inicios de febrero. Entre tanto, el pollo se dio al alza marcando 43,5% respecto al mismo período del año anterior.

Gracias a esto, las subastas de internet se han convertido en una herramienta importante y de fácil acceso para los avicultores y porcicultores con el fin de que puedan ofertar sus productos de manera digital y a su vez obtener liquidez rápida. Para mayor facilidad, un software patentado define un valor inicial para cada lote de animales y a través de diferentes ofertas entre participantes se define el mejor precio de compra.

“Sabemos que las subastas en línea de proteínas animales es un mercado en desarrollo, donde Colombia ha sido pionera en la industria avícola y porcícola, modelo que actualmente está siendo replicado en países como Chile, Perú y Brasil” afirmó Helena Belalcázar, gerente general de Superbid Colombia.

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