Agro

Cafeteros califican el 2013 como el peor año en su historia, un tinto amargo para el gremio

El auxilio conocido como PIC, no salió de un sombrero. Fue el resultado de una protesta de cultivadores de base, liderada por Dignidad Cafetera.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

La razón para los cultivadores es clara: este año vendieron el café por debajo de los costos de producción, es decir, a pérdida, aún sumando el subsidio directo al precio entregado por el Gobierno, que al término de este año superará el $1 billón.

Pero este auxilio, conocido como PIC y mirado por muchos con malos ojos, no salió de un sombrero. Fue el resultado de una protesta de cultivadores de base, liderada por Dignidad Cafetera, un colectivo que desencadenó un fenómeno social sin precedentes en el sector agrario con las llamadas ‘Dignidades’. Logró del Gobierno, presionando con paros, subsidios (de $145.000 y $165.000 por carga de 125 kilos dependiendo del precio) concertados en mesas de negociaciones sin representación de la Federación de Cafeteros. Esto marcó una crisis de institucionalidad: cafeteros de base que no se ven representados en su gremio.

Paralelo con las protestas, el Gobierno aceleró su propuesta de conformar una comisión de expertos que estudie el sector, incluida la institucionalidad, y haga recomendaciones para hacer competitivo el renglón. Esta comisión, que ha pisado callos, entregará sus resultados en 2014.

Y mientras los cafeteros piden precio de sustentación para no perder más con el negocio y califican el 2013 como el peor año en su historia, se espera que la cosecha aumente por encima de 30% frente a 2012, lo que hace del café el renglón más dinámico en el sector agropecuario y uno de los determinantes en el crecimiento de la economía del país.

Prometen ayudas pero no precio de sustentación
El pasado Congreso Cafetero volvió a dejar a los cultivadores con un sabor amargo. Si bien tanto el presidente Juan Manuel Santos como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijeron que no los dejarán solos, tampoco se comprometieron a dar más recursos de los ya previstos en el PIC de 2014. Es decir, no habrá ni precio de sustentación, ni fondo de estabilización como lo pedía el gremio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura