Agro

A Corabastos entran 8.500 toneladas de comida por día desde la cuarentena

Según el reporte de precios y abastecimiento del Dane, en la última semana entraron 39.223 toneladas a todas las centrales de abasto
Por:
Ana María Sánchez
15 de mayo de 2020

Una de las preocupaciones que deja el distanciamiento social, la cuarentena preventiva, y toda la incertidumbre que se genera por la coyuntura actual es el desabastecimiento de los productos que componen la canasta básica familiar.

Sin embargo, este fenómeno resulta ser más de especulación que de veracidad, pues hasta el momento, no se conoce de alguna región del país que presente este problema. Para explicarlo, es importante la revisión del informe de precios mayoristas y de abastecimiento que presenta semanalmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En este, se observa que en la última semana en curso han entrado a las centrales de abasto de la capital del país 39.223 toneladas de comida, entre diferentes frutas, verduras, legumbres, tubérculos, entre otros. Y, entre la primera semana de abril y la última reportada de mayo, fechas desde el inicio de la cuarentena, el promedio de toneladas ha estado en 38.427.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio ParraGerente de Corabastos

    “Hemos tenido algunos inconvenientes de transporte, fletes, sin embargo, está bien abastecido. Ha habido incrementos en fertilizantes e insumos, pero eso se debe a la tasa de cambio”.

  • Rafael HernándezPresidente de Fedearroz

    “Se están cumpliendo los ciclos de cosecha. Y, pese a la pandemia, los transportadores han tenido la voluntad de traer y llevar el producto a todo el país, y los agricultores siguen trabajando normalmente”.

Para Mauricio Parra, gerente de la central de abastos más grande del país, Corabastos, el balance es positivo, pues según las estadísticas de la central, al día entran, en promedio, 8.500 toneladas de alimentos, suficientes para abastecer el mercado mayorista. “Corabastos todos los días está recibiendo suficiente producto para el abastecimiento, sin embargo, iniciando la cuarentena, por una presión en el consumo, se detectó que algunos alimentos mostraron tendencia alcista”, dijo.

Y es que, el problema en el alza de los precios, sí ha sido un factor determinante para que el Gobierno tome medidas restrictivas, en control de ello. De hecho, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con el Dane, el Ministerio de Agricultura, y la Superintendencia de Industria y Comercio lanzaron un decreto que contempla medidas de seguimiento y control para evitar la especulación de precios y prevenir conductas de acaparamiento durante el período de emergencia económica.

Según el informe de precios del Dane, en la última semana registrada de mayo, que da reporte hasta el 11 de mayo, algunas verduras como la cebolla cabezona, el choclo y la espinaca han tenido incrementos exponenciales en sus precios.

Parra resaltó que la arveja verde, frijol y cebolla tuvo al inicio una presión en los precios, “pero una vez pasó esto, los precios empezaron a cambiar y se nivelaron. Destacamos el buen comportamiento de la papa que se mantiene con precio estable”, dijo.

Uno de los productos más utilizados en la canasta familiar es el arroz, y aunque un informe de la FAO, hace algunas semanas anunciaba que este producto presentaba algunos problemas de oferta por temas agroclimáticos, falta de insumos y problemas de transporte en algunas zonas del país, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, aseguró que “el abastecimiento de arroz está normal, este mes comenzamos con un inventario de 240.000 toneladas, que es lo que precisamente se consume en el mes”, dijo.

Colombia ocupó el puesto 43 de 113 en índice de seguridad alimentaria
En el índice Global de Seguridad Alimentaria (Gfsi - por sus siglas en ingles), señalan que Colombia fortalece su posición ubicándose en el puesto 43 del ranking, avanzando ocho puestos frente a la última medición, teniendo en cuenta que se miden 113 territorios. Según los autores del índice, “Colombia presenta fortalezas en presencia y calidad de los programas de seguridad alimentaria, estándares nutricionales, costo promedio de alimentos, proporción de población bajo la línea de pobreza global, desperdicio de alimentos, entre otros”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura