Agro

A través de Empropaz cerca de 5.000 mujeres rurales recibieron formación empresarial

El programa ha permitido atender a cerca de 5.000 mujeres rurales, brindándoles acompañamiento y formación socio-empresarial
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
18 de octubre de 2022
Mujeres-Colprensa
Mujeres-Colprensa

Con el propósito de fomentar el desarrollo de la mujer rural, Bancamía, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, desarrollaron alianzas para la formación empresarial de estas mujeres en 70 municipios de 10 departamentos del país.

A través de Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz), buscan promover el desarrollo social y económico de mujeres rurales, quienes han sido afectadas por la violencia y la pobreza en estos territorios, la mayoría de ellos ubicados en lugares donde la cobertura de servicios básicos como la educación e inclusión financiera son escasos.

Cabe resaltar que estas iniciativas se dan justo en un momento en el que la ONU ha resaltado la importancia de apoyar la labor de la mujer del campo. El pasado 15 de octubre la organización declaró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el fin de simbolizar los esfuerzos que se están llevando a cabo por alcanzar la igualdad de género y empoderar a esta población, además como una herramienta para superar la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.

“Si las mujeres rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5% y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre 12% y 17%”, indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por esta razón, Empropaz ha atendido a cerca de 5.000 mujeres rurales, brindándoles acompañamiento socio-empresarial y oportunidades de acceso a productos y servicios financieros que contribuyan a su crecimiento personal y productivo.

De las mujeres que han sido beneficiadas con el programa, desde 2018 cuando este se puso en marcha, 52% se declaran víctimas del conflicto, 61% son madres cabeza de familia y 17% tienen educación primaria a lo sumo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura