Agro

Abejas dan calidad a cultivos de agraz, chamba y cholupa

Si bien el agraz puede producir frutos sin necesidad de polinización, se encontró que la calidad del fruto es mejor cuando las abejas polinizan.
Analista LR
Por:
Ximena González
25 de julio de 2016

Un estudio realizado por expertos del Laboratorio de Investigaciones en Abejas de la Universidad Nacional de Colombia, evaluó los servicios de polinización proporcionados por las abejas en tres cultivos frutales promisorios del país.

Este dio como resultado que, la polinización realizada por estos insectos antófilos es muy importante para conseguir mayor cantidad de frutos y mejor calidad en los cultivos de agraz, la chamba y la cholupa.

Dichos cultivos son muy importantes en zonas específicas para su economía y la alimentación de los pobladores, así lo dio a conocer Guiomar Nates-Parra, docente del Departamento de Biología de la Unal.

Para el estudio del cultivo de agraz, los investigadores visitaron Gachetá (Cundinamarca), Ráquira y San Miguel de Sema (Boyacá) y se encontró que aunque la producción de este fruto no depende de los polinizadores, estos sí contribuyen a la producción de agraz entre 50% y 65 %. “ Si bien el agraz puede producir frutos sin necesidad de polinización, se encontró que la calidad del fruto es mejor cuando las abejas polinizan”, dijo Parra.

Por su parte, para el estudio de la cholupa se visitó el municipio de Rivera, en el Huila. Los investigadores encontraron que los principales polinizadores son las abejas. “Las de porte grande resultaron de vital importancia, ya que transportan importantes cantidades de polen, suficiente para llevarlo a una o varias flores y gracias a esto se obtiene una ganancia de producción del 27,8 %.”, indicaron los docentes.

El tercer frutal estudiado fue la guayaba chamba en el municipio de Miraflores (Boyacá).

En este cultivo, según el estudio realizado, el trabajo de polinización da un beneficio económico de $833 por cada kilogramo de pulpa de chamba y la producción depende en 33% de las abejas.

Según la docente del Departamento de Biología, “para que se produzca una buena cosecha en los tres cultivos, se necesita que las abejas estén presentes”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura