Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Manuel Otero, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), participó en la cumbre anual de la Alianza para una Revolución Verde en África (Afrf, por sus siglas en inglés). En el encuentro se establecieron lazos para desarrollar un trabajo conjunto para mejorar los sistemas agroalimentarios de África y las Américas.

En la conferencia realizada en Ruanda participaron líderes de gobiernos, organismos internacionales y sectores académicos.

Se trató principalmente la importancia de seguir promoviendo la denominada "Cooperación Sur-Sur", este término se refiere a la cooperación técnica entre los países en desarrollo, los cuales están ubicados mayoritariamente en el Sur. Esta resulta crucial para enfrentar las causas de la inseguridad alimentaria, la desnutrición y la degradación ambiental.

“La cooperación es la acción y el resultado de trabajar juntos. Y por eso estamos aquí en África. La cooperación se da entre iguales y eso es lo que somos. Esa es la esencia de la Cooperación Sur-Sur, en la que creemos fuertemente, porque significa construir puentes. Esa es la razón por la que priorizamos el diálogo entre las Américas y África”, puntualizó Manuel Otero.

En su intervención, Otero también hizo foco en lo que tienen en común África y las Américas, que suman 39% de los bosques del mundo y 51% del inventario de carbono, además de gran parte de los ecosistemas de valor ambiental y productivo del planeta. Además, en la cumbre se comentó que una mayor cooperación entre los continentes puede ser fundamental para la mitigación del cambio climático.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.