Agricultura

Agricultura campesina logra acuerdos comerciales por más de 20 toneladas mensuales en Expo Osaka 2025

En Expo Osaka 2025, 12 voceros de más de mil asociaciones y organizaciones de la agricultura campesina, étnica y comunitaria concretaron más de 50 acuerdos comerciales, con un potencial de exportación superior a 20,5 toneladas mensuales de alimentos
11 de septiembre de 2025
Mineros

Durante la Macrorrueda Internacional “Colombia, el País de la Belleza”, realizada el 1 y 2 de septiembre en el marco de Expo Osaka 2025, doce representantes de la agricultura campesina, étnica y comunitaria (Acefc) lograron consolidar más de 50 acuerdos comerciales con potencial de exportación superior a 20,5 toneladas mensuales de productos agropecuarios. Estos compromisos iniciales abren la puerta a relaciones comerciales estables con destinos clave en Asia y Oceanía, incluyendo Japón, Corea del Sur, China, Indonesia, Nueva Zelanda y Australia.

Representantes de campesinos en Japón.
ADR

La proyección de ventas estimada a un año supera los $6.000 millones, evidenciando el valor estratégico de la participación colombiana en esta importante feria internacional y el crecimiento potencial de productos como café, cacao, frutas exóticas, hortalizas y derivados de yuca.

Entre los bienes que generaron mayor interés en los mercados asiáticos y del Pacífico destacan: aguacate Hass (fresco, congelado y procesado): mango (fresco, congelado y deshidratado); pitahaya; café (verde, especial, orgánico y tostado); cacao y derivados (grano, nibs, chocolate y transformados); productos de yuca; flores y plántulas de aguacate Hass.

Además de los acuerdos comerciales, se establecieron compromisos clave como el envío de muestras y cotizaciones, la creación de mesas de trabajo sectoriales, incluyendo una dedicada a la pitahaya en 2026, y el desarrollo de estrategias diferenciadas para mercados con regulaciones estrictas, especialmente Japón y Corea del Sur.

La participación de Colombia en Expo Osaka 2025 forma parte de una política de comercialización directa y sin intermediarios, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). Esta estrategia tiene como objetivo conectar a los pequeños productores rurales con compradores nacionales e internacionales, garantizando precios justos y sostenibles.

“El campo colombiano ha demostrado tener calidad, innovación y capacidad para competir en los mercados más exigentes del mundo. Nuestra misión es garantizar que los campesinos y campesinas participen de manera directa en este proceso, con acompañamiento técnico y comercial que se traduzca en ingresos dignos”, afirmó César Pachón Achury, presidente de la ADR.

La presencia colombiana en Expo Osaka incluyó productores de regiones como Valle del Cauca, Tolima, Cesar, Córdoba, Antioquia, Chocó, Boyacá, Huila, Sucre y Nariño. Entre ellos, Claribeth Navarro Izquierdo, representante de Asoseynekun (café y cacao de la Sierra Nevada), expresó el orgullo de compartir sus productos con el mundo:

“Estamos orgullosos de ver cómo nuestro producto cruza fronteras. El mercado japonés mostró gran interés en nuestro café y cacao, abriendo la oportunidad de un mayor relacionamiento comercial. A través de estos productos compartimos la biodiversidad y los saberes ancestrales de Colombia”, comentó ella.

 

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