Agro

La agricultura urbana en Colombia, una tendencia que va al alza en ciudades como Bogotá y Medellín

En Bogotá se está trabajando mucho para el desarrollo de la agricultura urbana, pero también se ven grandes avances en Medellín, Popayán, Pasto, Cartagena y la Guajira.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Para Blanca Arce, líder del programa Agricultura Urbana de Corpoica “en los últimos años el tema ha cogido mucho auge pues estamos viviendo la crisis de recesión de alimentos, de cambio climático y la tasa de urbanización maneja una tendencia a la alza, ocasionando un crecimiento de la población de manera acelerada.”

Y aunque según Arce, en América Latina, Cuba es pionero en este modelo por su régimen, en Colombia se estima que existen unas 15.000 unidades productivas en áreas urbanas censadas y activas, de las cuales 4.500 se encuentran en Bogotá, beneficiando un total de 150.000 personas y la tendencia seguirá al alza.

Por su parte, Diego Gutiérrez, coordinador técnico y administrativo del proyecto Agricultura Urbana del Jardín Botánico cree que esta practica se ha ejercido desde siempre en el país, pero en los últimos periodos ha habido más apoyo institucional, fomentando la actividad.

Gutiérrez afirmó que esta forma alternativa de producción y distribución de alimentos que aprovecha los recursos locales disponibles como la basura, agua, espacios, etc., para generar productos de autoconsumo, no pretende remplazar la agricultura del campo, pero si tiene valores agregados enfocados a la parte orgánica, a la producción de alimentos más saludables, al ahorro de la canasta familiar, al aporte ambiental generando ciudades verdes y el fortalecimiento de tejidos sociales.

En Bogotá se está trabajando mucho para el desarrollo de la agricultura urbana, pero también se ven grandes avances en Medellín, Popayán, Pasto, Cartagena y la Guajira.

Corpoica realiza continuamente investigaciones sobre todo en el uso de sustratos para difundir sus usos y brindar mayor competitividad a los cultivos, que en el caso de este tipo de agricultura los preferidos son algunas frutas, hortalizas, plantas aromáticas y medicinales.

Según la FAO una microhuerta de un metro cuadrado puede producir: 200 tomates al año o 36 piezas de lechuga cada 60 días o 10 coles cada 90 días o 100 cebollas cada 120 días.En la agricultura urbana, también caben los modelos socio-empresariales, actualmente hay una empresa de mujeres cabezas de familia, llamada Aeromandina, la cual produce aromáticas para comercializarlas en Facatativá.

Apoyo de entidades nacionales crece
Desde el año 2006 Corpoica viene trabajando en varios proyectos de agricultura urbana, uno de ellos es un modulo demostrativo, de experimentación y capacitación enfocado a la participación de organizaciones de productores. Asimismo, el Jardín Botánico de Bogotá ha llegado a todas las localidades de la capital capacitando a 52.000 habitantes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura