Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Según explica Gloria Inés Cárdenas, directora de la especialización en Agroecología Tropical de la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal (Unisarc), en esta área trabajan varios componentes como el ambiental, sociocultural y el técnico.

“Una forma de hacer agricultura en la que el sistema productivo no puede ser visto desde una sola de sus áreas. Se percibe la finca como un sistema donde todos los componentes confluyen para la producción, es decir, las zonas de conservación, bosques, nacimientos, cultivos de pancoger, cultivos comerciales, nutrientes para las plantas y para los animales, entre otros”, dijo.

De esta manera, Cárdenas destacó los cinco aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de pensar en la agroecología.

Pasos importantes
Oferta ambiental, se debe cultivar en ambientales adecuados, es decir, no todos los cultivos se pueden sembrar en las mismas condiciones de temperatura, humedad o suelo.

Prácticas culturales, es el manejo y conservación de las semillas, manejo de hierbas espontáneas y la fertilidad del suelo.

Labranza mínima para conservar la mayor cantidad de microorganismos vivos. La idea es mínimo laboreo del suelo para conservar su capa superficial porque hay muchos organismos vivos que necesitan de un ambiente de humedad y un manejo adecuado para que puedan mantenerse ahí.

Manejo de hierbas espontáneas, se ha demostrado que son una fuente inagotable de producción de insectos y microorganismo porque ellos aportan biomasa combustible no solamente para los humanos sino para el ganado. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todas las hierbas son malas o buenas, es necesario revisar las y comprobar que puedan coexistir con el cultivo.

Disminuir la dependencia de insumos externos y empezar a producirlos partir de los desechos orgánicos.

Aunque la experta advierte que es un camino muy largo porque durante años se han usado unos medios donde se ha privilegiado la agricultura de la revolución verde, destaca el camino que tiene la agroecología en la actualidad. “Es un asunto que conlleva a ese tipo de prácticas, la rotación de cultivos, reciclaje de nutrientes”, sostuvo.

Agroecología en el país
Colombia es uno de los países más atrasados en América Latina en el tema agroecológico.

Según Cárdenas, falta mucha organización de los productores agroecológicos y desarrollo rural en todo lo que tiene que ver con la cadena productiva de la agricultura ecológica.

“Ahora que el asunto empieza a cobrar importancia, más que por el tema ambiental es porque se ha convertido en una demanda de los países desarrollados”, agregó.

Por su parte Carlos Bedoya, docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Unisarc, explicó que existen dos escuelas de pensamiento para mirar la agricultura.

Por un aparte, la de negocio, es decir la agricultura extractiva independiente de la protección de los suelos, el agua, la flora o la fauna, contra la escuela que busca la producción de calidad con mayor contenido nutritivo.

“La reducción de costos podría llegar a 70% después de tres o cuatro años de periodo de transición. Al principio implica inversión pero después se ven los beneficios, los ahorros y mayor productividad ”, indicó Bedoya.

El evento más grande de agroecología
La Unisarc será la sede del IV Seminario Internacional de Agroecología, el VIII Simposio Nacional de Agroecología y la V Feria de Intercambio de Experiencias y Productos de la Agricultura Ecológica 2014. Un espacio que convocará a todos los actores de la agroecología con el fin de unir esfuerzos y reflexiones para avanzar el tema en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.