Agro

Agrogaira incrementó 209% su capacidad de exportación de banano durante el 2020

A noviembre de 2020, la compañía batió récord con exportaciones hacia Corea de Sur en me dio de crisis generada por el covid-19
Analista LR
Por:
Pablo Morales Mosquera
17 de febrero de 2021

La Sociedad Agropecuaria La Gaira S.A.S. (Agrogaira) es una empresa que se dedica a la producción y exportación de banano colombiano. A noviembre de 2020, la compañía batió récord y creció 209% sus exportaciones hacia Corea de Sur. También llegó a Dubai, abriendo un nuevo mercado durante la coyuntura generada por la pandemia.

Pese al cambio de las dinámicas de transporte de alimentos durante el transcurso del año pasado, donde incluso hubo meses en los que las exportaciones disminuyeron notablemente, la empresa estableció varios contratos de suministro garantizando un volumen fijo 18.000 cajas semanales.

No obstante, la compañía contribuyó a que las exportaciones de banano de Colombia, hacia el país surcoreano, crecieran más de 1.600% entre enero y mayo de 2020. El incremento total del volumen exportado fue del 2.000%, con 7,3 millones de kilos netos, según datos reportados por ProColombia. Esto ubica al país como el tercer proveedor de este producto a Corea del Sur, después de Filipinas y Ecuador.

Agrogaira es una compañía familiar, constituida en 2018. Pertenece a unos jóvenes emprendedores que heredaron de sus bisabuelos la vocación por el cultivo de frutas. Forman parte de la cuarta generación de una casta de empresarios dedicados a la producción y comercialización de banano.
Esteban Echeverry, socio fundador y director de exportaciones de Agrogaira, cuenta que hacia finales del 2018 operaban como filial de dos compañías también familiares, Agrotes S.A.S. y Bananeras de Urabá S.A.S. La primera con 21 años de experiencia en la industria bananera, la segunda con 57 años de trayectoria.

LOS CONTRASTES

  • Esteban Echeverry director exportaciones Agrogaira

    “Durante los meses de agosto y noviembre hay demasiada oferta del producto , por lo que los sobrantes son enviados a Rusia y a Polonia”.

En la actualidad, la sociedad comercializa un porcentaje aproximado del 20% de la fruta del grupo familiar y 80% de 18 productores que se ocupan de 180 hectáreas en tierras del Urabá antioqueño. Cuenta, además, con certificaciones como Fairtrade, Global Gap, Rainforest, Grasp.
Durante el 2019 la compañía exportó un millón de cajas de 13, 17 y 18 kilogramos hacia Inglaterra, Italia, Polonia, Bélgica, Países Bajos, algunas islas del Caribe y Korea del sur. En cada contenedor enviado se almacenaron entre 100 a 140 bananos.

Por otro lado, en 2020 exportaron 1,2 millones de cajas a estos mismos destinos, con un incremento del 209% en volumen para Inglaterra y Corea del Sur. Lograron exportar hacia el país sur coreano, un total de 158.400 cajas de banano.

Esto, según Echeverry, fue posible gracias a una premeditada flexibilización de los estándares de calidad del banano y una mayor tolerancia de defectos sobre el producto.

Por la contingencia de la pandemia y la baja de costos de la fruta a nivel global, muchos países se vieron obligados a aceptar productos con leves golpes.

En lo corrido del 2021, Agrogaira y Agrotes han logrado exportar un promedio de 23.000 cajas semanales, sumando fuerzas de producción.
Esperan poder cerrar el año con la exportación de 1.250 contenedores; unos 200 exclusivos para Corea.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura