Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Investigadores del Centro de Investigación Palmira y la Selva de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria Agrosavia han realizado capacitaciones a los productores de lulo en los municipios vallecaucanos de Calima, Bolívar y El Águila.

Según Claudia Patricia Vargas, productora y representante de la asociación Asoprobetania en el corregimiento de Betania en Bolívar, Valle del Cauca, “ha sido de mucho beneficio este programa porque hemos aprendido mucho sobre nuestros cultivos; es muy importante porque en esta zona somos principalmente cultivadores de lulo. Por ejemplo, usábamos mucho la parte química y hemos cambiado a producción limpia, rebajado las dosis químicas anteriores; también hemos aprendido a identificar enfermedades en el producto y sobre las diferentes clases de siembra. Estamos muy satisfechos por el conocimiento, hemos intentado cambiar nuestra manera de cultivar gracias a las capacitaciones recibidas".

Por su parte, Germán Andrés Aguilera, investigador máster y líder de la especie lulo en el proyecto en el Centro de Investigación Palmira de Agrosavia manifestó que, “las capacitaciones que hemos adelantado desde el año pasado nos han permitido acercarnos más a nuestros productores, compartirles la oferta tecnológica disponible en lulo y además darnos cuenta de que aquí en el Valle del Cauca tenemos un gran potencial para esta fruta. Esperamos muy pronto iniciar a trabajar en un plan de vinculación en donde podamos aumentar las áreas de cultivo en el departamento. Sin duda, esta fruta está ligada a nuestra identidad vallecaucana y esperamos poder aportar a nuestros productores”.

Vale destacar que, las capacitaciones más recientes giraron en torno a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) e Inocuidad en el cultivo de lulo. “La implementación de las BPA les permitirá a los productores tener un control más estricto y real del sistema de producción de lulo", dijo Luz Adriana Vásquez Gallo, investigadora máster del Centro de Investigación La Selva de Agrosavia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.