Agro

Alerta por especulación de precios de alimentos durante la temporada de heladas

En las centrales de abasto se han registrado algunos movimientos a la baja en diferentes variedades de papa, y hortalizas como la cebolla por leve sobreoferta
Por:
13 de enero de 2020

Ya se completan casi dos semanas desde que empezó la temporada de heladas. En los casos más fuertes, el Ideam registró zonas especialmente en el centro del país de hasta -2 grados centígrados, lo que de inmediato debilitó cultivos. Pero según los primeros reportes del Ministerio de Agricultura, “es algo que ocurre con más fuerza para la cebolla y la papa”.

Por esto es normal que cuando llega la época de bajas temperaturas se hable del efecto que esto tiene en los precios al consumidor. El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, dijo que “no hay que aceptar la especulación de precios con los productos, se debe esperar a que los datos puedan ser examinados con mayor claridad en los próximos días de enero. Eso genera que se muevan costos entre los comerciantes”.

El dirigente gremial recordó que, en los próximos días, luego de tener datos más precisos de abastecimiento, “sí se esperan cambios en los valores de algunos productos del agro. A mitad de enero empiezan a llegar estudiantes que estaban en vacaciones, y eso en las ciudades, implica que haya movimientos tanto a la baja como al alza”, agregó.

Al revisar los precios de los productos más afectados por las heladas hasta ahora, (papa y cebolla), se ven cambios a la baja frente a los costos del 31 de diciembre. La papa criolla por ejemplo, en Bogotá bajó 27% al pasar de $55.000 a $40.000 por bulto; en Antioquia es aún más fuerte la caída tras sufrir una reducción de 38% saltando de $65.000 a $40.000; y en Centroabastos de Bucaramanga cayó 10%, de $50.000 a $45.000.

“Esto es efecto de lo que las heladas traen en sus primeros días. Los agricultores deciden adelantar la cosecha poco antes de la fecha esperada porque esa es una de las soluciones más usadas cuando las bajas temperaturas empiezan a dañar los cultivos. Entonces sacan producto desde ya generando un leve aumento del abastecimiento”, explicó Pedro Triviño, coordinador de precios y estadística de Corabastos.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Enrique BedoyaPresidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)

    “Aún se esperan los primeros reportes que las autoridades también pueden analizar. Cuando se habla de precios en productos agropecuarios, el mercado se mueve por muchos factores”.

Eso mismo ocurrió con la cebolla, a finales de la semana pasada en zonas de páramos de Santander, donde al menos 1.000 predios del cultivo murieron por las heladas de -1,6 grados centígrados. Días antes, en esos mismos lugares, los agricultores sacaron producto para evitar pérdidas aún más fuertes. En Cundinamarca, la cebolla larga entre 31 de diciembre y 10 de enero bajó 37%, y en Antioquia cayó 28%.

“Esa tendencia bajista, como reacción al adelanto de cosechas puede ser temporal, luego podríamos empezar a hablar de desabastecimiento y comienzan las alzas”, agregó Triviño.

Entregarán censo de afectados por el clima
A la fecha, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, garantizó recursos para ganaderos afectados por el daño en las pasturas por el clima con $8.000 millones, en un plan de alimentación bovina “que podría recibir recursos luego”, dijo. Pero eso depende, al igual que las ayudas a damnificados por bajas temperaturas, de un censo que deben construir los alcaldes y gobernadores con las juntas de Gestión del Riesgo. En este ejercicio se debe conocer el número de hectáreas estropeadas, propietarios con pérdidas y las zonas que deben recibir atención prioritaria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura