Agro

Algunos beneficios de las plantaciones forestales de eucalipto y pinos para la fauna

Según Fedemaderas, el pino y eucalipto son sembrados en suelos con vocación forestal, que estaban destinados a actividades como la ganadería extensiva
Por:
Juan Diego Murcia
20 de junio de 2023
Plantaciones forestales, Smurfit Kappa. Foto: SK
Plantaciones forestales, Smurfit Kappa. Foto: SK

Aunque la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) dijo que hay más de 24,5 millones de hectáreas aptas para el establecimiento de plantaciones forestales, apenas hay poco más de 500.000 hectáreas sembradas, una cifra que ha tenido pequeñas oscilaciones en los últimos cinco años.

Este sector dinamiza la economía, ya que, por cada 12 hectáreas cultivadas con plantaciones forestales, se generan cuatro empleos directos e indirectos. Además, este sector contribuye con 0,89% del PIB.

Pero no solo trae este tipo de beneficios, sino que traen valor agregado en el cuidado de la fauna. Según Fedemaderas, las plantaciones forestales sirven de hábitat natural de algunas especies, así como lo hacen los bosques naturales.

“Estos bosques sirven como corredor biológico para que algunos animales transiten hacia el bosque natural, donde encuentran su alimento. También funcionan como un refugio donde los animales encuentran protección de sus enemigos naturales. Registros fotográficos a través de los años han podido ser fiel testigos de cómo áreas naturales desconectadas, lo vuelven a estar gracias a la acción reguladora de los bosques plantados promovidos por el hombre”, dijeron desde el gremio.

El gremio recordó que el pino y eucalipto son sembrados en suelos con vocación forestal, que estaban destinados a actividades como la ganadería extensiva, que no son sostenibles en el tiempo.

“Esto significa que antes de convertirse en bosques, las poblaciones de animales y de especies vegetales eran escasas en estos terrenos, se encontraban cada vez más aisladas y desconectadas”, dijo.

También explicaron desde el gremio que, cuando se establecen plantaciones forestales comerciales, se protegen a los naturales existentes, por lo que se incrementan la diversidad de especies y favorece la conectividad entre los bosques naturales.

Dentro las más de 22.000 hectáreas de bosques naturales que Smurfit Kappa, compañía líder del sector, tiene para conservación, hay más de 1.222 especies identificadas, de las cuales 651 son de flora, 77 de mastofauna y 494 de avifauna. Según Fedemaderas, de estas, 40 se encuentran clasificadas bajo algún grado de peligro o riesgo de extinción.

“El director ejecutivo de Fedemaderas, Juan Miguel Vásquez, dijo que los actores de la red sectorial de la madera y las empresas reforestadoras promueven la conservación del bosque natural para mejorar las condiciones ambientales de los territorios en Colombia, pero además están comprometidos con la inversión de recursos en pro del desarrollo social de las comunidades”, dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura