Agro

Alza de 200% en fletes en Panamericana afecta a productores de arveja, papa y leche

El aumento de precios como consecuencia del derrumbe no se ha sentido en Corabastos gracias a la sustitución de la demanda
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
09 de marzo de 2023
Arveja verde - Bloomberg
Arveja verde - Bloomberg

El pasado 9 de enero ocurrió un derrumbe a la altura del kilómetro 75 de la vía Panamericana en el municipio de Rosas, Cauca. Ya pasaron exactamente dos meses de aquel suceso que dificultó el transporte de insumos y alimentos desde y hacia el sur del país. La papa, la arveja verde y la leche son los productos que aún presentan mayores precios en la zona.

Esto se debió principalmente al aumento de costos en los fletes para el transporte de alimentos en 200%, de acuerdo con las cifras de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). No solo la vida de los nariñenses se ha encarecido más de 35% en los últimos dos meses, si no que el agro de esa región presenta pérdidas millonarias, ya que más de 600 empresas han cerrado sus actividades por cuenta de este bloqueo.

Este encarecimiento se transfirió en algunas centrales de abastos mayoristas como Santa Elena en Cali. En Corabastos no hubo gran incidencia por la coyuntura vial, ya que la demanda de productos como la arveja verde se sustituyó con producción proveniente de otros departamentos del país.

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, comentó que, luego de dos meses tras el siniestro, se ha logrado alivianar medianamente la situación para los productores. "Aún se necesita una solución estructural que brinde normalidad respecto al costo de los fletes, pese a que las vías alternas sí han permitido que los insumos que provienen del Valle del Cauca lleguen a Nariño". Respecto a la incidencia del aumento de los costos, considera que sí se generó una disrupción clara en la cadena de suministros.

La leche, el plátano, la papa y la arveja verde son algunos de los productos que siguen mostrando un mayor encarecimiento por ese motivo, dice la SAC. No obstante, los expertos consultados manifestaron que este fenómeno no alcanzó a impactar los precios de las centrales de abastos del interior del país y el impacto en los bolsillos llegó a centrales regionales.

"El departamento de Nariño es importante especialmente en productos como la leche, el plátano, la arveja verde y la papa. Por ejemplo, de Nariño salen 340.000 litros diarios de leche. En cuanto a la papa, se estimó que de este departamento saldrían 600.000 toneladas", explicó Bedoya.

Para evidenciar el efecto en precios, cabe mencionar que en la central Santa Elena de Cali, el pasado 10 de enero la arveja alcanzó un precio máximo de $230.000 y el 7 de marzo, hace tan solo unos días, se vendió a $280.000, un alza del producto de 21%.

Luis Hernando Ríos, quien pertenece a Corabastos, explicó que, gracias a la sustitución de la demanda, el aumento de precios por la Panamericana no se sintió al interior del país. "Sí se observó frente al derrumbe, que mermó el abastecimiento de arveja verde proveniente de Nariño. Sin embargo, esta se sustituyó gracias a producción proveniente de Tolima, Boyacá y Cundinamarca", indicó.

A su vez, Ríos mencionó que, tras el monitoreo que han venido realizando, las centrales de Cali fueron la que en general sufrieron un mayor aumento de precios. "En el caso de Bogotá, ocasionalmente llegó papa de Nariño, pero al alto precio del bulto, que gira alrededor de los $140.000, para los papicultores no era atractivo seguirlo trayendo en la misma cantidad", aseveró.

Precisamente, Germán Palacio, presidente de Fedepapa, se pronunció sobre cómo ha evolucionado la situación para los papicultores. "Se calcula que para mayo saldrán entre 500.000 y 600.000 toneladas de la cosecha de los pequeños productores. Sin embargo, los fletes están al doble de su precio normal". Según el funcionario, en 2020 para producir una hectárea de papa se necesitaban $22 de millones y hoy una hectárea vale $42 millones, un aumento de 90%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura