Agricultura

Alza de precios de los alimentos aún no se han afectado por los efectos de El Niño

La ministra Mojica, ha asegurado que no hay indicios de desabastecimiento ni aumentos injustificados en los costos de alimentos por El Niño
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
31 de enero de 2024
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura
MinAgricultura

Los precios mayoristas de alimentos básicos para los hogares colombianos han mostrado una tendencia a la baja, según el más reciente informe del Sistema de Información de Precios, Sipsa, del Dane.

Este descenso se ha reflejado en productos clave como la cebolla, el tomate y los huevos, brindando un alivio económico a las familias. La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, ha asegurado que no hay indicios de desabastecimiento ni aumentos injustificados en los costos de alimentos debido al fenómeno de El Niño.

En un esfuerzo por mantener la estabilidad, el gobierno ha anunciado la compra de cosechas a precios equitativos de pequeños productores, contribuyendo así a mantener los precios estables y a la baja en los mercados mayoristas. La ministra destacó la importancia de garantizar la seguridad alimentaria para todos los colombianos, especialmente para los 15 millones de habitantes que actualmente carecen de este derecho.

A pesar de los desafíos climáticos que enfrenta el país, como el Fenómeno de El Niño, se ha observado una disminución en los precios de una variedad de productos agrícolas, gracias a la implementación de estrategias de abastecimiento y comercialización efectivas. La adopción de medidas para apoyar a los pequeños y medianos productores se espera que genere mayores niveles de producción y rentabilidad en el sector, contribuyendo así a mantener los precios mayoristas bajo control.

Ante los rumores sobre la escasez de alimentos, la ministra Mojica subrayó que por el contrario hay una sobrecosecha en varios productos, lo que ha resultado en una reducción en los precios al consumidor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura