Agro

Año marcado por el Fenómeno de El Niño y la devaluación

En términos muy cortos Colombia Siembra es sustituir las importaciones, pero aumentando la oferta exportable para aprovechar la devaluación.
Analista LR
Por:
LR
25 de enero de 2016

El sector agropecuario en Colombia comienza 2016 con muchas expectativas pero con la marca y amenaza del Fenómeno de El Niño y la devaluación del peso.

Al respecto, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), habló con Agronegocios y dijo que si bien este año será difícil existe la expectativa del plan Colombia Siembra, que tiene como finalidad sustituir las importaciones.

1. ¿Cómo califica 2015?

El balance de 2015 hay que mirarlo dentro de un contexto de todo lo que pasó. Si usted tiene al mismo tiempo caída del petróleo, subida de intereses del Banco de la República, el Fenómeno de El Niño, entre otras cosas, todo eso afectó al sector agropecuario.

2. ¿Qué viene para 2016?

Hay que dividir el año en dos. El primer semestre va a ser un desastre por falta de agua que generará el Fenómeno de El Niño y ante la sequía se podrían aplazar algunas cosechas. Además, en segundo lugar creemos que la inflación de alimentos va a continuar y se va a establecer entre el 7% y 8%.

3. ¿Aplazar las cosechas en qué productos?

Pueden ser algunos como el arroz, la papa y las hortalizas.

4. ¿Cuánto puede crecer el PIB agropecuario?

Entramos con una perspectiva de crecimiento en el PIB agropecuario de 1,5% y 2%.

5. ¿Qué opina del plan Colombia Siembra?

En términos muy cortos Colombia Siembra es sustituir las importaciones, pero aumentando la oferta exportable para aprovechar la devaluación. En tres años (2016, 2017 y 2018) hay un presupuesto cercano a $1,6 billones para cosechar más de un millón de hectáreas.

6. ¿Cuáles regiones van a ser protagonistas este 2016?

Los Llanos Orientales con el aprovechamiento de la Ley de Zidres. Claro está, si queremos que el campo sea una prioridad nacional.

7. ¿Para dónde va la Ley Zidres?

La Ley Zidres abre una ventana. Esa Ley es para que quepan en Colombia el pequeño, mediano y gran agricultor empresarial. Colombia tiene mucha tierra por cultivar y poco Estado. Tenemos muchas hectáreas sin usar y sin aprovechar para las siembras.

8. ¿Los alimentos seguirán protagonistas en la inflación?

Los alimentos influyen muchísimo porque cuando usted analiza lo que es la ponderación del IPC, alimentos pesa 28,21% y con las dificultades de El Niño el panorama es difícil.

9. ¿Cómo se comportan las importaciones y exportaciones?

En 15 años en vez de aumentar la oferta exportadora, subieron las importaciones y se demuestra qué tan perjudicial es cuando se dice que estamos importando 28% de la comida que se consume en el país.

10. ¿Cómo ve las recomendaciones para la reforma tributaria?

No favorecen al campo porque cuando usted dicen que van a bajar los impuestos a las empresas y van a gravar a las personas naturales el campo se ve en desventaja, ya que la mayoría es agricultura familiar, es decir, personas naturales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura