Agro

ANT visitará ciénagas de Sucre en procesos de deslinde por cerca de 2.800 hectáreas

El objetivo de la entidad es delimitar los bienes y los que son de legítima propiedad para solucionar conflictos por dichos predios y evitar nuevos asuntos en el futuro
Por:
Juan Diego Murcia
17 de mayo de 2023
Gerardo Vega - Pierre Ancines/LR
Gerardo Vega - Pierre Ancines/LR

La Agencia Nacional de Tierras anunció que, entre el 23 de mayo y el 6 de junio de 2023, se realizará una inspección ocular en las ciénagas Matarratonal, Guartinaja, El Pimiento, La Barqueta, el predio Puerto Rico y el complejo cenagoso El Reparo, ubicados en Caimito y San Benito Abada, municipios de Sucre.

Este proceso es parte de la etapa probatoria de los procesos de deslinde en los que están involucradas 2.800 hectáreas, situadas en la región de La Mojana.

De acorde a la ANT, dichos bienes son de uso público, pero existen ciudadanos con propiedad privada consolidada. El objetivo de la entidad es delimitar los bienes y los que son de legítima propiedad para solucionar conflictos por dichos predios y evitar nuevos asuntos en el futuro. También esperan recuperar los predios de la Nación en los que proceda la determinación.

La entidad explicó que, en dichas ciénagas, hay un área de 52 predios con presencia de propietarios, ocupantes y particulares que tienen actividades productivas de manera transitoria, como ganadería, cultivos de arroz y maíz.

Julia Elena Venegas, subdirectora de seguridad jurídica de la ANT, dijo que “el objetivo es definir las áreas que corresponden potencialmente a propiedad privada y las de uso público para garantizar las ventajas ecológicas de proteger el complejo cenagoso y los derechos de los campesinos que usan estas ciénagas para pesca o para transportarse”.

Dicha visita será acompañada de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San Jorge (Corpomojana), para que los dueños de predios colindantes de esos cuerpos cenagosos presenten documentos que acrediten la propiedad.

Las jornadas de socialización y recepción de pruebas en el municipio de Caimito serán entre el 23 hasta el 26 de mayo. El 23 de mayo la ANT recibirá a los propietarios en el restaurante el Tambo, de 2:00 pm a 5:00 pm; el 24 será en el corregimiento Nueva Estrella, vereda Nueva Fe, de 8:30 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm; y del 25 al 26 estará en la biblioteca pública infantil, de 8:30 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Luego de esas jornadas, la ANT estudiará los títulos que aporten los interesados como pruebas de propiedad y la faja paralela del cauca permanente que fije Corpomojana para definir límites y esclarecer cuáles predios son privados baldíos y conservación ambiental.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura