Laboral

Antioquia se prepara para su cosecha de café en septiembre y se abren vacantes de trabajo

Se necesitarán 228.000 trabajadores para la recolección de café y 32.000 recolectores adicionales que deberán llegar de otras regiones
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
20 de agosto de 2021

El Comité de Cafeteros de Antioquia informó que la cosecha cafetera del segundo semestre de 2021 iniciará en el mes de septiembre y se extenderá hasta diciembre, con picos de producción en octubre y noviembre.

Por lo que, en consecuencia, el Comité explicó que se necesitarán 228.000 trabajadores para la recolección de café, de los cuales, 196.000 serán los mismos caficultores, sus familias o mano de obra local de los municipios cafeteros. Por otro lado, se requerirán 32.000 recolectores adicionales que deberán llegar de otras regiones del departamento y del país.

Esa mano de obra externa se requiere, principalmente, para ocho municipios del Suroeste antioqueño (Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Salgar, Concordia, Betulia, Fredonia y Santa Bárbara) y uno del oriente (Abejorral), que concentran la mayor demanda de mano de obra.

De los 228.000 recolectores, estos municipios requieren 79.000, unos 47.000 que viven en las mismas localidades y 32.000 que llegan de afuera, según informó el gremio cafetero.

Antioquia tiene 78.000 familias caficultoras que producen 2,2 millones de sacos de café al año (el 15,8 % del total nacional). Pero, en este segundo semestre, se recoge la cosecha principal, equivalente a 1,5 millones de sacos, es decir, 70 % de la producción total anual de Antioquia.

El Comité de Cafeteros departamental añadió que los recolectores serán contratados directamente por los caficultores. En las redes sociales del Comité de Cafeteros de Antioquia (@FNC_Antioquia) se publicarán las fechas, y lugares que requieren mano de obra.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura