Agricultura

Apetito por posgrados en ciencias vegetales es escaso

Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
07 de junio de 2016

Las ciencias vegetales es esa materia que trabaja en la investigación en la producción de los cultivos, en la tecnología para la producción de semillas, en el mejoramiento genético de las plantas, entre otras labores especializadas. Sin embargo, son pocos los posgrados que se pueden encontrar en esta materia.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies), la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con sede en Boyacá es de las pocas universidades que ofrece una maestría específica en esa materia.

Otras instituciones de educación superior como la Universidad de la Salle ofrecen maestrías y doctorados en agrociencias las cuales tienen énfasis y líneas de investigación en áreas destinadas a las ciencias vegetales, pero no están completamente enfocadas en ellas.

De acuerdo con información de la Salle, la maestría cuesta alrededor de $8 millones por semestre y el doctorado está en $10,6 millones. Mientras que, los tiempos de duración son de dos años para el primero y entre tres y cinco para el segundo.

Claudia Muttis, decana de la facultad de ciencias agropecuarias de la Universidad de la Salle indicó que “es evidente que falta más oferta enfocada al desarrollo en todos los campos de los vegetales”, pero aclara que es cuestión de que todos los posgrados cuentan con un déficit en la demanda, pues en estos programas siempre se recibirán más alumnos de pregrado.

Según la decana, “la maestría tiene un énfasis denominado la agricultura sustentable y el doctorado tiene líneas de investigación que se denominan: recursos genéticos vegetales y fitomejoramiento, ecofisiología de cultivos en segundo lugar”.

Estas líneas permiten a las personas que ingresan a los posgrados trabajar en fisiología vegeta, producción, las genéticas y la proyección de los vegetales.

“La idea es que los graduados de estos programas puedan aportar como investigadores en distintos campos, aportar en la parte tecnológica a nivel de campo, en la parte de fitomejoramiento de sustentabilidad”, aseguró Muttis.

Estos programas están enfocados a profesionales de distintas áreas como ingenieros agrónomos, biólogos, zootecnistas, médicos veterinarios, veterinarios zootecnistas, entre otras especialidades.

Por su parte Álvaro Palacio, gerente de Asohofrucol señaló que el problema no es en la oferta si no en la demanda, pues aseguró que a nivel nacional se encuentran varias carreras que se centran en el área vegetal.

“El verdadero problema es que la gente no está demandando este tipo porque tampoco hay empresas para ocupar tanta mano de obra que hay”, señaló el dirigente gremial.

Finalmente, la experta explicó que estudiar para este campo es importante porque Colombia atraviesa por un tiempo de desarrollo del sector agropecuario.

La equidad, la tecnificación una mayor producción de vegetales y los agricultores deben estar en la capacidad de desarrollar los cultivos, la sanidad, la genética y tener más calidad y mejores insumos. 

Carreras de agro, las peor pagas
Así lo deja ver el informe del Observatorio Laboral para la Educación presentado recientemente, deja ver que las carreras universitarias a afines a la agronomía, veterinaria son los que menor ganan al entrar al mundo laboral tras realizar un pregrado. Según el informe los hombres en promedio pueden ganar $1.359.965, mientas que las mujeres en el mismo campo puede llegar a tener ingresos por $1.184.362.

Las opiniones

Claudia Muttis
Decana de Ciencias Agropecuarias de la U. La Salle

“Es importante que tengamos profesionales especializados en ciencias vegetales para poder desarrollar el área de investigación y tecnología, para que estos mismos lleguen al campo”.

Álvaro Palacio
Gerente de Asohofrucol

“Hay buena oferta educativa en el país pero falta generar más empresa para ocupar la mano de obra que va saliendo, porque por eso es que dejan de demandar estudio en estas áreas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura