Agricultura

Aplican medidas de bioseguridad para prevención ante el Fusarium R4T

En La Guajira, el ICA detectó la presencia de este hongo en los predios de productores de plátano y banano
Por:
Salomón Asmar Soto
07 de mayo de 2020

En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el ICA, ante la presencia de Fusarium R4T en predios productores de plátano y banano en La Guajira, el Instituto ha implementado medidas de bioseguridad para la prevención y diseminación del hongo, en el país.

Dentro de las medidas establecidas, se encuentra la instalación de 16 puestos de control, ubicados estratégicamente en las principales vías de movilización, desde y hacia las principales áreas productoras de plátano y banano del país, y distribuídos de la siguiente manera: cuatro en La Guajira, tres en Magdalena, dos en Cesar, cinco en Urabá y dos en Córdoba.

En ese orden de ideas, el ICA realiza diferentes actividades en los puestos de control, encaminadas a reducir los riesgos de dispersión de plagas entre regiones, incluyendo encuestas a los transportadores, con el fin de conocer las características del material vegetal movilizado, acciones de bioseguridad dirigidas a vehículos, maquinaria agrícola y contenedores que movilizan plátano y banano. entre otros.

Cabe resaltar, que la información obtenida de los puestos de control, genera una trazabilidad útil y complementaria a otras medidas, para la toma de decisiones frente al manejo de la plaga.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura