Agro

Proyección de área cultivada de maíz para 2014 asciende a 250.000 hectáreas

Con el maíz producido localmente hoy se suple solo 29% de la demanda interna, dejándole el 63% restante a las importaciones.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Previendo la oportunidad comercial, el área cultivada de maíz en gran parte del territorio se ha venido incrementando con los años, pasando de 137.000 hectáreas en 2010, a 190.000 estimadas para 2012. Y la proyección para 2014 asciende a 250.000 hectáreas.

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Fenalce, con el maíz producido localmente hoy se suple solo 29% de la demanda interna, dejándole el 63% restante a las importaciones.

No obstante, para los próximos dos años se espera cubrir el 37,5%, precisamente por el aumento en el área cultivada prevista.

Efectividad
Para el ministro Juan Camilo Restrepo, gracias al `Plan País-Maíz`, que busca incentivar la siembra y volver al sector más productivo, en el último año se pudo reducir en 9% la importación del cereal. “Y la apuesta es bajar mucho más la dependencia del maíz de Estados Unidos y los países del Mercosur”, meta que se viene logrando desde 2010.

Según el gerente de Fenalce, Henry Vanegas, han sido muchos los factores que han permitido que los agricultores se enfoquen en este cultivo de ciclo corto.

“Hoy el precio en la Bolsa de Chicago superó los US$300 por tonelada, lo que vuelve al cereal producido en Colombia mucho más barato que el que se pueda importar”, explicó el dirigente gremial, quien agregó que a este factor se suman la gran demanda internacional y la cobertura por precio internacional.

Además, el Gobierno ofrece un incentivo al transporte, facilidades para acceder a crédito, subastas, seguros agropecuarios y asistencia técnica.
“Si hoy nos comparáramos con Estados Unidos, es evidente que no tendríamos nada que hacer, principalmente por el tema de rendimiento”, explicó Vanegas. Sin embargo, aclaró que el mercado es tan grande que hay espacio para todos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura