Agro

Argentina y Uruguay confirmaron los primeros casos de gripe aviar en su territorio

Durante 2022 Argentina exportó 227.120 toneladas de carne aviar. Los representantes de ambos países dijeron que reforzarán controles en fronteras y en el territorio
Por:
Reuters
15 de febrero de 2023
Gallinas - Freeggs
Gallinas - Freeggs

Los Gobiernos de Argentina y de Uruguay confirmaron el miércoles los primeros casos de gripe aviar detectados en aves salvajes, sumándose a otros países de la región con la presencia de la enfermedad.

Ambas naciones, importantes productoras agropecuarias internacionales, declararon estados de emergencia sanitaria por los casos, y señalaron que no les sorprendió que los contagios llegaran dentro de sus fronteras.

El martes se "confirmó la detección del virus influencia aviar en aves silvestres, en la especie ganso andino en la provincia de Jujuy", cerca de la frontera con Bolivia, que ya tiene casos positivos, dijo el secretario de Agricultura argentino, Juan José Bahillo, en una conferencia de prensa.

Una hora antes, el ministro de Agricultura uruguayo, Fernando Mattos, había anunciado la presencia de gripe aviar en su país, detectado en cinco cisnes cuello negro encontrados muertos.

"Esto no es sorpresa, era esperado que esto fuera a ocurrir", dijo Mattos también en conferencia de prensa.

"Ya teníamos indicaciones de presencia de la enfermedad transmitida por aves migratorias en fauna residente, aves locales que, en contacto con las aves migratorias, estaban en contacto con un virus de alta patogenicidad", explicó.

Según el argentino Bahillo, varios países de la región, entre ellos Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela, ya han reconocido la detección de gripe aviar en su territorio.

Los representantes de Argentina, que en el 2022 exportó 227.120 toneladas de carne aviar, y Uruguay dijeron que reforzarán controles en fronteras y en el territorio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura