Agro

Arroceros de Yopal socializaron avances de ordenamiento productivo con Gobierno

La Upra contribuyó con la formulación y seguimiento del plan de ordenamiento productivo del arroz en Colombia 2020-2038
Analista LR
Por:
Pablo Morales Mosquera
03 de marzo de 2021

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero, adelantó junto a la Unidad de Planificación Agropecuaria (Upra) la jornada de socialización de la estrategia de ordenamiento de la producción de arroz en Yopal, Casanare; uno de las regiones con mayor producción arrocera en el país. Se presentó ante algunos productores, el plan de ordenamiento productivo del arroz en Colombia que tendrá vigencia hasta el 2038, y está integrado por nueve programas, 26 proyectos y 120 actividades con identificación de productos, actores y años de implementación.

En la jornada participó también el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria; el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano; el secretario técnico de la Cadena del Arroz, Wilson Rivera, y Felipe Fonseca Fino, director de Upra.

"Con alegría llegamos a esta tierra hermosa y pujante del Casanare. Estamos haciendo un recorrido en las regiones arroceras del país, porque creemos que debemos trabajar juntos desde el Gobierno, la industria, los productores para encontrar el camino que fortalezca el futuro del arroz y sobrepasar esta crisis producto del covid-19. Por eso, hemos diseñado el Plan de Ordenamiento de la Cadena del Arroz, con una visión a 20 años, que permitirá mitigar los ciclos de sobreproducción y escasez, así como disminuir la volatilidad de los precios y reducir los costos de producción, entre otras estrategias para mejorar la competividad y rentabilidad para que el arroz colombiano siga siendo un buen negocio", afirmó el viceministro.

El nuevo plan de acción para el desarrollo, estabilidad y especialización de la cadena arrocera, está orientado a responder a tres ejes estructurales: eficiencia productiva y de mercados, bienes y servicios para la especialización regional, y la institución, comunidad y ambiente.

Además se hizo la presentación formal de las herramientas tecnológicas diseñadas por Upra, frente a lo cuál, el viceministro de Asuntos Agropecuarios señaló: "El trabajo de UPRA nos está demostrando lo que es la agricultura 4.0, hacia allá es donde tenemos que llevar a este sector a futuro, hacia el ordenamiento productivo".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura