Agricultura

Arroceros piden rectificación a la ministra Mojica por decir que son "multimillonarios"

Los arroceros de esa región aseguraron que esas declaraciones hacen una estigmatización injusta y peligrosa de los productores
Por:
Juan Diego Murcia
07 de septiembre de 2023
Rafael Hernández, presidente de Fedearroz
Pierre Ancines/LR

Los Comités de Arroceros de Yopal y Aguazul solicitaron rectificación a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, luego de unas declaraciones que la jefa de cartera hizo el pasado miércoles 6 de septiembre, en las que aseguró que los productores de arroz de ese departamento son “multimillonarios”.

“La manifestación hecha por la señora ministra en esos términos y la referencia que utilizó descalificando igualmente las protestas que los productores casanareños realizamos en meses pasados para reclamar atención del Gobierno, no es otra cosa que un desconocimiento de la importancia de la actividad que desde hace muchos años venimos llevando a cabo para generar empleo y desarrollo económico”, dijo en un comunicado el gremio.

Los arroceros de esa región aseguraron que esas declaraciones hacen una estigmatización injusta y peligrosa, “que atenta contra la seguridad de quienes venimos trabajando lícitamente en el campo”.

El gremio señaló que los productores de arroz de la región del país consolidaron una actividad económica que representa ingresos para el departamento y a miles de personas que derivan su sustento del cultivo de arroz.

“Se trata de una actividad productiva que hemos tenido que desarrollar en medio de múltiples dificultades de todo orden, desde las condiciones difíciles por la inseguridad, hasta el abandono enorme de los gobiernos en materia de infraestructura vial”, dijeron.

Los arroceros también señalaron que, en la actualidad, la principal vía para el transporte de insumos y evacuación de la cosecha está interrumpida, por cuenta de la caída del puente Los Grillos.

“No puede la señora ministra descalificar a un sector económico de gran potencial como el arrocero, que ha tenido que trabajar en medio del desconocimiento del Estado y expuesto a los ataques de los violentos. Sus palabras nos colocan aún más en riesgo, lo cual es un despropósito, al provenir de quien debe enfocar todos sus esfuerzos a fortalecer un sector de gran importancia en el agro nacional como el arrocero y a proteger a sus agricultores”, denunciaron.

La rectificación la solicitaron ante las “erradas declaraciones que afectan al sector arrocero de Casanare. Los productores arroceros no somos multimillonarios, somos unos trabajadores del campo que, con abnegación y sacrificio, hemos venido adquiriendo un patrimonio, la mayor parte de este comprometido con los bancos”.

Finalmente, concluyeron que la mayoría de los arroceros no tienen terrenos propios, “pero por nuestra cuenta y riesgo, mantenemos vivo un sector que hace posible que el principal producto de la dieta alimenticia esté al alcance de todos los colombianos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura