Agro

Gobierno pone sobre la mesa $25.000 millones para excedente de la cosecha de arroz

Cada beneficiario recibirá por tonelada almacenada $39.900 y hasta por un máximo de tres meses, que se otorgará hasta el 31 de diciembre o agotar los recursos
Por:
Juan Diego Murcia
24 de julio de 2023
Ministra de agricultura, Jhenifer Mojica
La emergencia económica ha demostrado la necesidad de contar con una ADR que tenga muchas más capacidades para lograr sus propósitos.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Jhenifer Mojica, expidió una resolución que reglamenta el incentivo al manejo de excedentes de la cosecha de arroz del segundo semestre de 2023, para lo que destinó $25.000 millones.

También expidieron el manual operativo en el que quedaron estipuladas las condiciones del programa, para mitigar las variaciones en los precios y los impactos en los ingresos de los agricultores.

Los beneficiarios recibirán por cada tonelada almacenada $39.900 y hasta por un máximo de tres meses. Este pago se otorgará durante el segundo semestre del año hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agoten los recursos sobre la mesa.

Durante este periodo, el volumen máximo almacenado a apoyar con el programa es de 170.000 toneladas, de las cuales 100.000 son para los productores de arroz y 70.000 son para los compradores.

El Ministerio de Agricultura no puede intervenir el mercado y fijar el precio, por lo que el programa establece un precio piso de referencia para quienes se acojan a dicho incentivo.

En Villavicencio y Acacías el precio piso será de 1,6 millones; en San Martin, Granada, Puerto Lleras y Puerto López de 1,58 millones; en Yopal, Aguazul y Nunchía de 1,56 millones; en Villanueva de 1,5 millones; en Pore de 1,55 millones; en Espinal, Saldaña, Lérida, Ambalema, Venadillo, Chicoral de 1,68 millones; en Ibagué de 1,68 millones; en Huila de 1,67 millones; en Valle del Cauca de 1,68 millones; en Norte de Santander de 1,60 millones; en Córdoba, Magdalena y Antioquia de 1,56 millones; en Sucre, Atlántico y Bolívar de 1,54 millones; y Cesar, Guajira, y Santander, de 1,60 millones.

Esa resolución fue reglamentada por el MinAgricultura luego de un mes de conversaciones y los encuentros con todos los actores del sector arrocero, tanto la industria como los productores.

“Después de escuchar por más de cinco semanas a la industria, a las dignidades, a Fedearroz, y de revisar todas las cifras, se llega a esta resolución que favorece a todas las partes y contribuirá a que los productores no se vean afectados por los excedentes generados para el segundo semestre”, dijo la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura Duarte.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura