Agro

Así debe proceder para brindar primeros auxilios a un caballo en caso de emergencias

Si se trata de una herida debe evitar mover al caballo para evitar mayores complicaciones en los miembros comprometidos
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
06 de diciembre de 2022

Para brindar primeros auxilios a un caballo, se debe actuar con cautela y evaluar los diferentes posibles escenarios. Independientemente de la causa, se recomienda contar con kits de limpieza para poder atender el animal, y garantizar la bioseguridad. Las heridas, los cólicos y la diarrea son algunos de los escenarios en los que los caballos pueden necesitar asistencia de emergencia.

"Si es por una herida, primero se debe evaluar el estado; es decir observar el flujo de sangre e identificar si hay miembros comprometidos. De ser así se debe intentar estabilizar la herida con vendas o compresas limpias", explicó Alejandra García, médica veterinaria. Si en el criadero hay alguien que cuente con el conocimiento, se puede recurrir al uso de analgésicos.

En caso de que el equino esté perdiendo mucha sangre se debe hidratar durante el lapso de tiempo que demore en llegar el veterinario para realizar la debida asistencia. "Si es posible intente hacer un torniquete para hacer presión sobre la herida. Este no debe durar más de 15 minutos", indicó.

El caballo, en lo posible, no debe moverse. Se recomienda contar con un kit de limpieza que tenga yodo, isodine, toallas, gasa, guantes, entre otros elementos.

La diarrea es otro escenario en el que el equino puede tener una emergencia. En ese caso, la experta recomienda identificar la causa. "Obligatoriamente debemos de monitorear al animal para identificar si este también tiene fiebre. Asímismo, se deben de revisar las membranas mucosas levantándole el labio, para observar si hay cambios de color", explicó.

En este escenario es fundamental aislar al equino de los demás animales, previniendo que se pueda tratar de patologías contagiosas como la salmonella. Según el diagnóstico del veterinario, inicia el tratamiento.

Si la emergencia se origina por un cólico primero se debe empezar a ayudarle para que camine lentamente y retirarle el alimento, solo suministrarle agua. Si se cuenta con elementos con catéteres, se puede brindar suero vía intravenosa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura