Agro

Así es la restricción a importaciones de pollo, que solo representa 1,47% del consumo

Expertos señalaron que la medida no afectará el abastecimiento o el precio, pues las importaciones solo representan 1,47% del consumo
Por:
Carolina Salazar Sierra
07 de julio de 2023
Pollos - Bloomberg
Pollos - Bloomberg

El 17 de marzo se expidió una resolución con la que se restringen las importaciones de pollo con el fin de reducir el ingreso de influenza aviar al país.

Se resolvió, entonces, "prohibir el ingreso a Colombia de aves y productos de riesgo que sean susceptibles de transmitir la Influenza Aviar, procedentes de países que reporten la presencia de Influenza Aviar Altamente Patógena (Iaap) en aves de corral (granjas avícolas comerciales), hasta tanto su situación sanitaria no sea controlada y su estatus sanitario ante la Omsa se encuentre recuperado como país libre de la enfermedad".

El subgerente de Protección Animal del ICA, Edilberto Brito, explicó que "como es bien conocido, somos un país autodeclarado libre de influenza aviar, que hemos sido reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal, y su recomendación es que hay un tipo de restricciones que se deben tener en el comercio para países que tengan una condición diferente a las nuestras, esto es para países en los cuales no se hace este tipo de declaración, o que hayan tenido focos o casos de influenza aviar en granjas comerciales".

Agregó que en este momento, en América, Argentina, Chile, Estados Unidos, Perú, Ecuador, han presentado focos en granjas comerciales.

A pesar de las restricciones, los expertos aseguraron que no se espera un impacto ni en precio ni en abastecimiento, pues las importaciones de este producto solo representan 1,7% del total del consumo.

Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, señaló que "Colombia solo importa cuartos traseros, que corresponde a 37.000 toneladas, que es menor a 1,7% del total de consumo de pollo en el país. (...) Se importaron el año pasado 37.000 toneladas y la producción nacional fue de 1,8 millones de toneladas; el pollo entero no se importa de cualquier parte del mundo, porque en Colombia es más barato que en el exterior".

Agregó que la medida se hizo por una razón sanitaria "El ICA tomó la decisión porque los países de donde usualmente se importa el pollo, como Estados Unidos, tienen casos de influenza aviar. Hasta que arreglen el tema sanitario, el ICA permitirá otra vez importar".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura