Agro

Así movieron fichas en la FNC por compra de Almacafé a comercializadores privados

La adquisición de robusta importado a privados detonó la salida del gerente de Almacafé, Cctavio Castilla, más los dos directivos de seccionales de Huila y Caldas
Por:
Carolina Salazar Sierra Juan Diego Murcia
28 de julio de 2023

A pocos meses de la elección de Germán Bahamón como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), se conocieron cambios dentro de la entidad, con la salida de Octavio Castilla de la gerencia de Almacafé y de gerentes seccionales de los departamentos del Huila y Caldas.

Fuentes cercanas a la Federación le confirmaron a LR que la salida de Castilla se dio por su jubilación, pero en medio de un escándalo dentro de la entidad que viene desde septiembre del año pasado, cuando Roberto Vélez fungía como gerente de la Fedecafe.

Todo comenzó por la compra de un cargamento a un comercializador privado, pues las funciones de Almacafé, que administra recursos del Fondo Nacional del Café (FoNC), deberían hacer efectiva la compra a caficultores y cooperativas colombianas.

“El robusta importado hay que traerlo, pero solo debe hacerlo la industria para no dejar contaminar el mercado interno. Almacafé no tiene porqué comprar esos cafés, porque es el instrumento del FoNC para hacer efectiva la garantía de compra a los cafeteros. Esta no tiene que ver con comerciantes de café, sino con cooperativas o agricultores”, aseguró Guillermo Trujillo, analista del sector.

LOS CONTRASTES

  • Eugenio Vélez Presidente del comité directivo de Fedecafe

    “La salida del gerente de Almacafé se dio por jubilación, era algo que se tenía pensado desde hace tiempo, mientras que los gerentes de Huila y Caldas no siguieron los lineamientos de calidad del café”.

  • Guillermo Trujillo Analista del sector cafetero

    “Es inadmisible que Almacafé adquiera café a comerciantes privados, cuando solo debe hacerlo a las cooperativas y a los productores. Eso fue en septiembre del año pasado, un problema de Roberto Vélez”.

De hecho, por esta compra salieron los gerentes regionales de los departamentos del Huila y Caldas. Eugenio Vélez, presidente del comité directivo de la Fedecafe, aseguró que su salida se dio porque no se siguieron los lineamientos de seguimiento de calidad del café.

Eso fue en septiembre del año pasado, fue un problema de Roberto Vélez. Bahamón lleva dos meses y le está tocando asumir el costo político del problema”, concluyó Trujillo.

Medios aseguraron que dicha compra fue de unos 7.000 bultos de café que no se certificaron como 100% colombianos, con un costo que podría ser de $7.000 millones para la Federación.

Aurelio Suárez, en una columna de la Revista Semana, alertó sobre los hechos; aseguró que Café Buendía le rechazó a Almacafé, en julio de 2022, un lote comprado al importador del Huila, Guillermo Pineda, por $14.300 millones.

A este embrollo también se le suma, según Trujillo, las crisis que sufren los contratos futuros del café, que pone en riesgo la estabilidad financiera de las cooperativas de caficultores.

La última auditoría al Fondo Nacional del Café que realizó la Contraloría General mostró la profundidad de este embrollo, ya que las negociaciones de café a futuro atrasados o pendientes de entrega que tiene la entidad gremial, suman 503.437 sacos de café de 60 kg, según el informe.

La Contraloría dijo que, de persistir el atraso de las entregas, el Fondo tendría que asumir con recursos públicos el costo de adquirir café incumplido a precios actuales o costear el cierre de operaciones aún vigentes.

Pese a que la entidad gremial concretó nuevos plazos con las cooperativas, si se materializa un nuevo atraso, estas entidades quedarían expuestas a un riesgo de afectación financiera que impactaría sus recursos y patrimonio.

La importancia de las operaciones de Almacafé para el gremio caficultor

Esta empresa fue creada por la Fedecafe en 1965 para ser el operador logístico del gremio. Suministra a la entidad la gestión financiera, los recursos a los proveedores, así como las cooperativas de caficultores, el recibo, la calificación y la conservación del grano en 30 bodegas. De ese total, siete son de la compañía y el resto son propiedad del FoNC. Son casi 400.000 metros cuadrados entre bodegas, patios y silos. Durante 2022 obtuvo ingresos por $84.368 millones, de los cuales $43.344 millones provinieron de la FNC.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura