Agro

Las empresas que conforman la institucionalidad cafetera, próxima a cambiar de líder

En el gremio cafetero existe toda una institucionalidad que consolida siete grandes empresas que se encargan de diferentes labores
Por:
Juan Diego Murcia
17 de abril de 2023

Faltan menos de dos semanas para que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el gremio más grande del agro, escoja su nuevo gerente general entre una terna que está conformada por Germán Bahamón Jaramillo, Sandra Morelli Rico, y Santiago Pardo Salguero.

Este nuevo dirigente gremial no solo tendrá en sus manos el manejo de recursos parafiscales que oscila entre los US$90 millones y US$95 millones, sino que deberá cuidar una economía institucional que gira en torno al café a través de siete empresas: Agrocafé, Buencafé, la Fundación Manuel Mejía, Procafecol (Juan Valdez), el Parque del Café, Cafecert y Almacafé.

También tendrá diferentes retos como la renovación de cafetales y de volver a aumentar la producción anual de café, que durante 2022 cerró en 11,1 millones de sacos, lo que fue 12% menos que en 2021, cuando llegó a 12,6 millones de sacos. Este resultado fue producto del intenso fenómeno de La Niña, el más largo desde que se tiene registro y que provocó afectaciones en los cultivos.

Durante 2022, las exportaciones de café disminuyeron 8%, con un poco más de 11,4 millones de sacos de 60 kg de café verde frente a los más de 12,4 millones de sacos en 2021.

En lo que va del año cafetero, entre octubre de 2022 y marzo de este año, la producción superó los 5,6 millones de sacos, 10% menos frente a los 6,2 millones de sacos de igual lapso anterior. En esa línea, la producción retrocedió en marzo 13%.

Buencafé, la empresa que vendió US$210 millones durante 2022

Esta compañía nació en 1973 como una de las procesadoras de café liofilizado más grande e importante del mundo. La fábrica pertenece al Fondo Nacional del Café, operada por la FNC y 100% de las utilidades van directamente a los programas de los caficultores. Exporta a cerca de 40 países, transforma unos 500.000 sacos de 60 kg y tiene una participación del mercado global del café liofilizado de 5%. Como indicativo de sus operaciones y con el total de sus ventas, se producen 24 millones de tazas al día.

Procafecol (Juan Valdez), la marca insignia ante el mundo

La figura de Juan Valdez, insignia ante el mundo de la marca ‘Café de Colombia’, nació en 1959 por la agencia Doyle Dane Bernbach (DDB), pero fue hasta 2002 que abrió su primera tienda en el Aeropuerto Internacional El Dorado. En la actualidad ya genera ingresos operacionales por $544.355 millones. La ganancia por actividades de operación fue de $29.770 millones en 2022, mientras que el resultado del ejercicio fue de $2.902 millones, $4.251 millones adicionales al resultado que se obtuvo un año antes.

Agrocafé, la encargada de vender insumos y fertilizantes agrícolas

Una de la parte fundamental de la institucionalidad cafetera son la cooperativas, entidades que fundaron en 1999 esta compañía para proveer conocimiento sobre los insumos y fertilizantes agrícolas más apropiados para el cultivo de café de los productores. La compañía también ofrece interpretación de análisis de suelos, junto con las recomendaciones realizadas por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafe). Tiene cuatro jefes de zona: uno para Antioquia, el Eje Sur, Tolima-Huila y la Zona Norte.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Alberto PosadaPresidente del Comité Directivo de la FNC

    “Estas empresas hacen que se consolide una economía más sólida para poder ayudarle al eslabón más débil de la cadena, que es el mismo caficultor, pero que también es el único indispensable”.

El Parque del Café, un lugar con una utilidad de $21.067 millones

Uno de los parques temáticos más importantes de la región es el de los cafeteros, que fue fundado en 1995 y en la actualidad genera alrededor de 800 empleos directos y cerca de 2.000 indirectos. Durante 2022 tuvo un aumento en sus activos, ya que pasó de $148.935 millones en 2021 a $168.980 millones, un crecimiento de 13%. En esa línea, el patrimonio aumentó 16% a $151.415 millones y generó una utilidad neta por $21.067 millones, un alza de 39% respecto al año anterior.

Cafecert, fundación que certifica con denominación de origen

Esta entidad es clave para la cadena caficultora. Se encarga de certificar la conformidad del producto del café colombiano, un requisito necesario para solicitar ante la FNC el uso de la denominación de origen e indicación geográfica protegida del ‘Café de Colombia’, de Cauca, Nariño, Huila, Santander, Tolima y la Sierra Nevada. Sus servicios llegan a todos los eslabones del sector, como los trilladores, tostadores, solubilizadores y productores de extracto de café, para productores nacionales e internacionales.

La Fundación Manuel Mejía, brazo académico de la FNC

En 1961 nació esta fundación en honor a quien fue gerente de la federación por más de 21 años entre 1937 y 1958. Fue creada para transmitir a los caficultores los adelantos en investigación y desarrollo del sector con programas de capacitación presencial y virtual. Se encuentra ubicada en Chinchiná, Caldas, con una capacidad para alrededor de 250 personas. En total, ha impactado la trayectoria de 700.000 familias cafeteras e implementó y desarrolló a más de 559 proyectos productivos.

Almacafé, la compañía logística de las operaciones del gremio

Esta empresa fue creada por la FNC en 1965 para ser el operador logístico del gremio. Suministra a la entidad la gestión financiera, los recursos a los proveedores, así como las cooperativas de caficultores, el recibo, la calificación y la conservación del grano en 30 bodegas. De ese total, siete son de la compañía y el resto son propiedad del FoNC. Son casi 400.000 metros cuadrados entre bodegas, patios y silos. Durante 2022 obtuvo ingresos por $84.368 millones, de los cuales $43.344 millones provinieron de la Federación.

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