Agro

Tras siete años en la gerencia, Roberto Vélez se retira de la Federación de Cafeteros

Vélez se retira del cargo con una cosecha valorada para cerrar 2022 de $14,5 billones y exportaciones que para octubre llegan a US$3.748 millones.
Por:
Lilian Mariño Espinosa
02 de diciembre de 2022
Cortesía

Roberto Vélez se suma a la lista de dirigentes gremiales que se están haciendo a un lado de su cargo durante este remate de año y por la dificultad en la relación con el nuevo Gobierno. La decisión de apartarse del gremio se conoció en la noche del jueves en el marco del 90 Congreso Nacional de Cafeteros después de que el presidente Gustavo Petro solicitara un proceso para el cambio en la gerencia.

Vélez llegó a la Institución en agosto del 2015 en medio de un año de cosecha récord para el momento, con 13 millones de sacos y $5,5 billones en el valor de la producción, y se despide con una cosecha valorada para cerrar 2022 de $14,5 billones y exportaciones que para octubre llegan a US$3.748 millones.

"Este paso al costado abre un espacio para que, de manera armónica con el actual Gobierno, el gremio siga trabajando por el bienestar de las 540.000 familias caficultoras del país, razón de ser de la institucionalidad cafetera. Dejo un gremio unido, un Comité Directivo que sabe trabajar en equipo y tiene claro el direccionamiento institucional, un Congreso Nacional de Cafeteros que sabe para dónde va y promueve las políticas de largo plazo", añadió Vélez Vallejo.

Como ya se había mencionado en un artículo anterior, nunca antes en la historia reciente del país, varios de los gremios empresariales más importantes habían estado sin cabeza, pues la búsqueda de presidente para la Fedecafé se suma a la de Asobancaria (Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia), el más representativo del sector financiero colombiano, la de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), gremio que reúne a todas las empresas de la construcción de vivienda; más recientemente a la de Fasecolda, que agrupa a las entidades aseguradoras y las sociedades de capitalización, y a la Ser Colombia, que agrupa a más de 80 compañías a nivel local y global de energías renovables no convencionales.

Pese a que cada caso es distinto, la mayoría de las salidas en las que sus líderes o directores han expresado sus deseos de retiro, se dan por desgaste o por pérdida de interlocución con el Gobierno. Para el caso de la Federación, la intención del presidente Petro es precisamente que esté en ese cargo a una persona más afín con las políticas de la Administración.

Ahora la Federación, que estuvo liderada por siete años por Vélez, quien en su momento fue elegido de forma unánime por los delegados de los 15 comités departamentales, da inicio a un proceso de sucesión, que según señalan en un comunicado entregado esta mañana será ordenado y pausado. "El Congreso Nacional de Cafeteros elegirá al nuevo gerente general en los próximos meses, pensando siempre en lo mejor para los caficultores, para seguir direccionando a la FNC, al gremio y al sector, por la senda de crecimiento y sostenibilidad, como confirman hoy los buenos resultados".

El Comité Nacional será el encargado de estudiar las hojas de vida de los candidatos para la terna y un congreso extraordinario definirá al nuevo gerente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura