Acuilcultura

Así puede aprender a identificar el pescado en mal estado al comprarlo en el festivo

Según la doctrina católica, la carne de mamíferos se basa en la idea de que el consumo de carne es un placer que debe ser sacrificado en nombre de la penitencia y la reflexión
Por:
Daniella P. Rodríguez
18 de marzo de 2024
Pescados, Colprensa.
Pescados, Colprensa.

El consumo de pescado en Semana Santa es un hecho mundial. Esta especie (y los mariscos) aparece como una opción para las preparaciones específicamente del Viernes Santo porque, además de considerarse una comida más austera, es un alimento con una amplia tradición dentro del catolicismo.

Según la doctrina católica, la carne de mamíferos se basa en la idea de que el consumo de carne es un placer que debe ser sacrificado en nombre de la penitencia y la reflexión.

En Colombia, solo en la Semana Mayor se mueven más de 40.000 toneladas de pescado. Desde Corabastos, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que las proyecciones para la Semana Mayor se sustentan en las cifras del Dane, que evidenció un crecimiento de 37,8% del sector durante el cuarto trimestre de 2023.

Pero hay algo importante y es tener en cuenta que comer pescado en mal estado puede acarrear consecuencias para el cuerpo. Este puede contener bacterias, toxinas o parásitos que pueden causar intoxicaciones alimentarias.

Los síntomas de una intoxicación por pescado en mal estado pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolores abdominales e incluso complicaciones más severas en casos extremos; por lo tanto, ante cualquiera de estos signos, se debe buscar asistencia médica lo más pronto posible

¿Cómo identificar un pescado en mal estado?

El programa de Gastronomía de la Universidad Ecci entregó una serie de recomendaciones para el momento de comprar el pescado para la Semana que viene.

Observar los ojos: Los ojos del pescado deben estar brillantes y salientes. Evite pescados con ojos hundidos, nublados o descoloridos, ya que estos podrían indicar que no están frescos.

Olor fresco: El pescado fresco tiene un olor a mar fresco y ligero. Si detecta un olor fuerte, desagradable o amoniacal, es probable que el pescado esté en mal estado y se debe evitar su consumo.

Piel brillante: La piel del pescado fresco debe ser brillante y estar pegada a la carne. Evite aquellos con la piel opaca, decolorada o que se desprenda fácilmente, ya que podrían ser señales de que el pescado no está fresco.

Textura firme: Al presionar ligeramente el pescado, este debe recuperar su forma rápidamente. Evite aquellos que dejen una marca profunda o que se sientan blandos, ya que estos podrían.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura