Agro

Petro plantea impuestos a latifundios improductivos mientras ganaderos alertan por alza catastral

El mandatario enfatizó que esta medida no busca afectar a quienes trabajan la tierra, sino a los grandes tenedores de predios que no producen alimentos
Valentina Sánchez Forero
21 de febrero de 2026
Presidencia

El presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a centrar la discusión en la reforma rural y la productividad agrícola del país, proponiendo un incremento del impuesto sobre grandes latifundios improductivos. Según sus palabras, “si se aumenta el impuesto a los grandes latifundios improductivos se abaratará el arriendo y crecerá la producción agraria. Los municipios pobres rodeados de tierras fértiles revivirán y la juventud no se irá del lugar, y estudiará y aplicará sus conocimientos allí. Hay que demoler la renta de la tierra en Colombia y floreceremos y daremos frutos”.

El mandatario enfatizó que esta medida no busca afectar a quienes trabajan la tierra, sino a los grandes tenedores de predios que no producen alimentos. “El impuesto es para los grandes tenedores de tierra ineficiente, a labrar la tierra fértil y no a vivir de la renta de la tierra”. La propuesta, que apunta a dinamizar la economía rural y frenar la especulación, se produce en medio de un debate sobre los avalúos catastrales y el impacto fiscal en el sector agropecuario.

Precisamente, una de las principales preocupaciones proviene del gremio ganadero. El presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera, alertó sobre incrementos superiores a 1.000% en los avalúos catastrales en zonas rurales de algunos municipios para 2026. “El reajuste de los avalúos catastrales y la consecuente liquidación y pago del impuesto predial para los propietarios en sectores rurales, en no pocos casos alcanzan un ajuste de 1.000% y hasta más”, explicó el dirigente.

Lafaurie Rivera solicitó al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Gustavo Marulanda, una reunión para analizar las implicaciones de la normatividad vigente. “Existe bastante inquietud de los productores en razón a las implicaciones tributarias, catastrales y de costos de producción que generan las actuales disposiciones para el sector ganadero”, agregó, recordando que cerca de 82% de los productores son pequeños ganaderos que podrían verse afectados por estas decisiones.

El líder gremial también advirtió sobre factores que complican la actividad rural, como la inseguridad, la falta de infraestructura y la limitada accesibilidad a bienes y servicios públicos, condiciones que impactan directamente en la rentabilidad de la ganadería. “La labor del campo y en especial de la ganadería es mucho más compleja y con poca rentabilidad”, señaló.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA