Agro

Así puede mejorar la productividad de sus cultivos mediante la polinización dirigida

La polinización dirigida, como lo ha comprobado Procultivos Andi en el campo, favorece la productividad, entregando cosechas más abundantes y de mejor calidad
José Mauricio Higuera
Por:
José Mauricio Higuera
16 de agosto de 2023
Polinización dirigida
Polinización dirigida

Las abejas se han convertido en aliadas estratégicas para los campesinos, porque con ellas pueden aumentar la productividad de sus cultivos en más de 30% al causar el desplazamiento de algunos insectos nocivos para los sembrados.

Son unas trabajadoras leales por su influencia en la cantidad y la calidad del fruto, al acrecentar el porcentaje de las características fisicoquímicas como el del grado °Brix, la firmeza del producto, entre otros, lo cual le da un valor agregado a la transformación de estos.

María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi, señaló que, los productores del campo, para que aumenten la productividad de sus parcelas con la ayuda de las abejas, deben conectarse con los apicultores viéndolos como los socios que realmente son.

“Una vez se construye este puente, el agricultor ya puede acordar con el apicultor cómo hacer una polinización dirigida en su cultivo”, explicó.

La polinización dirigida, como lo ha comprobado Procultivos Andi en el campo, favorece la productividad, entregando cosechas más abundantes y de mejor calidad.

En términos generales, ambos salen ganando porque el agricultor tiene mejores frutos y el apicultor una nueva fuente de ingreso al cobrar por este servicio.

LOS CONTRASTES

  • María Helena Latorre Directora de la Cámara Procultivos de la Andi

    "Si el apicultor como el agricultor aplican las Buenas Prácticas Agrícolas y Apícolas, se aumenta la productividad, a la vez que se cuida la salud de las abejas y colmenas aledañas a la siembra”.

  • Diego Garzón Fundador de Apispanche

    “Los campesinos tienen que contar con un experto en apicultura, para que los oriente sobre cómo tener un manejo seguro de las abejas y así poder beneficiarse del servicio de polinización”.

La forma para que se pueda materializar el manejo integrado son las buenas prácticas agrícolas y apícolas, que incluyen, entre otras, el no uso de productos para la protección de cultivos en el momento en que las abejas pecorean o la buena alimentación e higiene de las colmenas.

Es importante indicar que hay cultivos que no son polinizados por abejas, como la palma. Pero, la mayoría y especialmente los de frutas, sí, por lo que se puede utilizar la polinización dirigida para mejorar sus productos.

Para Diego Garzón, fundador de Apispanche, una empresa dedicada a la protección, conservación y multiplicación de abejas melliferas y nativas, para aumentar la productividad en las parcelas de los agricultores con estos insectos, deben emplear más controles biológicos y no usar pesticidas o químicos, ya que estos productos son mortales para las colmenas de estos animales.

También deben de involucrarlas en sus espacios de cultivo. Para ello, tienen que aliarse con apicultores que puedan llevar los panales a sus plantaciones o explorar la posibilidad de tenerlos dentro de sus fincas, porque esto les va a permitir aumentar la productividad.

Sobre la aplicación de esta técnica en el campo colombiano, dijo, hasta ahora se está iniciando el proceso para llevar a cabo la polinización dirigida, creando conciencia entre los productores sobre la importancia de estos insectos para aumentar la producción de los cultivos.

Los productores del campo que implementen la polinización de sus labranzas con estos insectos van a requerir poca utilización de mano de obra, al igual que el tiempo de dedicación, lo que permite a estos alternar fácilmente con otras actividades agropecuarias, y lograr mejores resultados en campo.

Obtenga mejores resultados en los cultivos de frutales

Las investigaciones desarrolladas por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) advierten que, al aplicar el protocolo para la polinización con abejas, el incremento en la calidad de los frutos en el cultivo de naranja fue de 6% en el peso, 11% más de jugo y 9% más de grados °Brix a distancias menores de 200 metros del cultivo. Para el mango, se incrementa en 4,1% el peso del fruto, en los cultivos de fresa y mora se aumenta el porcentaje de productos clasificados como extra y primera en plantas más cercanas al apiario, además de un mayor peso, diámetro y resistencia respecto a las más lejanas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura