Agricultura

Así puede predecir en sus cultivos de café en las sequías del fenómeno de El Niño

Este informe nos permite comprobar que el comportamiento de las lluvias es diferente para cada región
Analista LR
Por:
14 de febrero de 2024
Cafetales
Profesor Yarumo

En el informe del Ideam “Predicción climática a corto, mediano y largo plazo en Colombia” publicado el 19 de enero de 2024, encontramos que el modelo de predicción climática para la precipitación estima que durante el trimestre consolidado febrero-abril del 2024, se tendrán déficit entre el 10% y 30% en áreas de Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Santanderes, Altiplano Cundiboyacense, Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño; mientras que, excesos entre 10% y 30% con respecto a los promedios históricos en el noreste de Vichada, sur de Casanare, gran parte del Meta y noroeste de Guaviare. Para el resto del país, se estiman precipitaciones propias de la época.

Este informe nos permite comprobar que el comportamiento de las lluvias es diferente para cada región, razón por la cual recomendamos realizar todas las prácticas agronómicas recomendadas por Cenicafé para que sus cafetales estén mejor preparados.

Algunas de esas prácticas son la fertilización de cafetales. Aquí, es muy importante tener en cuenta la regla de oro para la época de la fertilización: el suelo debe tener humedad. Además, debido a las condiciones climáticas actuales, y lo variable el clima en el país, antes de fertilizar es clave escarbar muy bien el suelo y asegurarse de que esté húmedo. Además, debe haber lluvia por lo menos durante el siguiente mes.

De lo contrario espere hasta que se cumplan estas dos condiciones para fertilizar todos los cafetales.

Es importante tener en cuenta que las plantas toman los nutrientes única y exclusivamente de la solución del suelo.

Esto quiere decir que en períodos secos, cuando escasea el agua, se reduce notablemente la absorción de los nutrientes o puede detenerse casi por completo; además, se necesita del agua para disolver los fertilizantes.

Un sólo evento de lluvia durante el período seco no es garantía que existan condiciones de humedad para la aplicación del fertilizante. El éxito de la labor se asegura a medida que las lluvias se vuelven más constantes y fuertes.

Las cochinillas de las raíces del café: ¿sabía que usted puede ser quien lleve una plaga al lote de café que antes no tenía? Las cochinillas afectan las raíces del café, chupa los nutrientes, causan amarillamiento, necrosis y muerte de los árboles, por esta razón evite que llegue a su finca y aledaños.

Para esto, es importante que no llene bolsas con suelo proveniente de lotes que tengan presencia de esta plaga.

Revise que los colinos estén libres de cochinillas, y si los compra, realice muestreos destructivos de colinos para identificar que estén sanos y no tenga Cochinillas. Estas prácticas son muy importantes para evitar la dispersión la plaga a los cafetales y tener zonas libres de la propagación total.

Arañita Roja y Minador de las hojas del café: Es fundamental conocer el manejo de estas plagas del café, ya que aplicar insecticidas para su control, es una práctica equivocada que genera problemas serios en su ataque y propagación. Para su manejo:

No aplique insecticidas: Cenicafé encontró que el efecto de esta práctica es muy perjudicial, ya que no controla adecuadamente estas plagas pero si causa la muerte de sus enemigos naturales, quienes son los que realmente hacen su control.

Implemente el Manejo Integrado de Arvenses evitando dejar el suelo descubierto. Además, se deben establecer plantas con flores, las cuales son las que atraen a los insectos que son enemigos naturales de estas plagas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura