Agro

Asocaña entregó su balance de 2021 y presentó sus perspectivas ambientales de 2022

La agremiación basada en Cali seguirá adelantando sus metas en materia de recuperación de zonas forestales a lo largo del año
Por:
Diego Andrés Stacey Salazar
21 de enero de 2022

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) dio a conocer su balance de 2021 y sus perspectivas de operación en 2022.

Entre las iniciativas destacadas del año pasado se encuentra el programa Compromiso Rural, con el cual ya se han generado más de 1.000 empleos en el sector azucarero, de los cuales 620 fueron generados por parte de ingenios, mientras que el resto por el Comité Departamental de Cafeteros, entidad que apoyó la propuesta.

“Asimismo, hemos apoyado a 145 emprendedores en 28 municipios. Se han realizado ferias de Bienes y Servicios Agroindustriales en Corinto, Tuluá y Miranda y mercados campesinos en municipios como Puerto Tejada, Miranda, Candelaria y Palmira”, indicó Claudia Calero, presidente de la agremiación.

Otro de los trabajos de la organización ha sido en el programa ‘La Caña Nos Une’, el cual fue creado con el propósito de realizar tres jornadas de salud y de recreación para apoyar a las comunidades de los municipios de Palmira, La Virginia y Bugalagrande.

Con respecto a 2022, Asocaña mencionó que seguirá avanzando en la recuperación de franjas forestales que protegen el río Cauca. Ya se han intervenido 23 hectáreas con este objetivo. Además, continuando con el área ambiental, se espera continuar promoviendo la recuperación de las cuencas hidrográficas. El año pasado, se intervinieron 11 de ellas, junto a la siembra de más de 90.000 árboles en la zona para frenar la erosión causada por el cambio climático.

Una de las apuestas más importantes de la agremiación es la producción de 395 millones de litros de bioetanol, los cuales son mezclados con gasolina para disminuir la emisión de gases contaminantes en la atmósfera.

Uno de los anuncios más importantes entregados a finales de 2021, y sobre el que se podrá sacar provecho este año, es la apertura del comercio de azúcar con Ecuador, el cual estuvo detenido por cuatro años. Según Asocaña, desde 2018 había dejado de exportar 81.000 toneladas de azúcar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura