Agro

Aprobación de trigo transgénico pone en riesgo exportaciones, según asociaciones argentinas

La variedad de trigo HB4 fue desarrollada por Trigall Genetics, un 'joint venture' entre Bioceres y la francesa Florimond Desprez
Por:
Reuters
10 de octubre de 2020
Jason Alden/Bloomberg

Las principales entidades de la cadena agrícola de Argentina dijeron el viernes que la aprobación del trigo transgénico HB4 de la empresa Bioceres por parte del Gobierno nacional representa un riesgo comercial para uno de los principales exportadores mundiales del cereal.

Argentina formalizó el viernes la autorización del uso del trigo HB4, que presenta tolerancia a la sequía y al herbicida glufosinato de amonio, convirtiéndose en el primer país del mundo en aprobar una variedad transgénica del cereal.

A su vez, el Gobierno estableció que Bioceres recién podrá comercializar su producto una vez que sea autorizado para ser importado por Brasil, el destino del 45% de las exportaciones de trigo de Argentina el año pasado.

"No solo se ponen en riesgo las exportaciones de trigo y harina, sino también de pellets, almidón, gluten, panificados, fideos y todos los productos del segundo procesamiento", señaló un comunicado que llevó la firma de entidades rurales, bolsas de comercio de granos, corredores de granos, molinos y las cámaras de acopio y de exportadores de granos.

El jueves el gerente ejecutivo de Bioceres dijo a Reuters que la compañía busca que más países que Brasil aprueben su variedad HB4 y que no necesariamente empezará a vender su producto tras la luz verde de la nación vecina, que espera que llegue cerca de marzo del 2021.

Sin embargo, las asociaciones ligadas a la cadena agrícola advirtieron que ya existen pedidos de empresas nacionales e internacionales para que solo se hagan compras de trigo sin modificaciones genéticas, como también la harina que derive de este.

"El daño que se produciría al mercado de trigo argentino sería irreparable e irreversible, toda vez que la contaminación se propagará y la segmentación resulta inviable", señalaron los actores, que agregaron que el Gobierno no los consultó al momento de aprobar la variedad.

La variedad de trigo HB4 fue desarrollada por Trigall Genetics, un 'joint venture' entre Bioceres y la francesa Florimond Desprez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura