Agronegocios

Augura, Agrosavia y el ICA, capacitaron a bananeros en el manejo de Fusarium Raza 4

La jornada se realizó en la zona de Urabá y reunió a más 50 personas quienes revisaron casos hipotéticos y acciones ante el hongo
Por:
Cristina Estrada Rudas
24 de junio de 2022

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y el Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano), realizaron un simulacro con presencia de síntomas del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en la región de Urabá para instruir a los cultivadores en el manejo de esta enfermedad.

La jornada que se realizó en el municipio de Carepa, reunió alrededor de 50 personas, entre afiliados de Augura (comercializadoras internacionales y productores), asistentes técnicos, extensionistas, representantes del agro, productores independientes, entre otros. Los asistentes revisaron casos hipotéticos, donde identificaron el protocolo, los riesgos, y planes de acción. Así mismo en campo, evidenciaron síntomas, el proceso de erradicación, delimitación del área de contención, entre otros.

El director de Cenibanano, Sebastián Zapata Henao dijo que: “Colombia y todos los países que tienen cultivos de banano y plátano, estamos trabajando fuertemente en el control, contención y prevención de esta enfermedad que además de poner en riesgo la sanidad de los cultivos, afecta la producción y exportación de fruta, causando fuertes afectaciones socioeconómicas en las regiones productoras o incluso, puede dejar los suelos improductivos por más de 30 años. Por esto, los actores de la agroindustria realizamos permanentemente acciones de control y prevención”.

De acuerdo con los organizadores, esta es la primera de tres jornadas que se realizarán en el país, con el fin de implementar las medidas correspondientes en las regiones productoras de banano, plátano y otras musáceas.

Los asistentes revisaron casos hipotéticos, donde identificaron el protocolo, los riesgos, y planes de acción. Así mismo en campo, evidenciaron síntomas, el proceso de erradicación, delimitación del área de contención, entre otros. El objetivo de la jornada fue desarrollar actividades para el manejo de información, gestión y articulación de acciones, entre los diferentes actores involucrados, frente a una eventual emergencia sanitaria generada por esta enfermedad.

El subdirector Técnico de Sanidad Vegetal del ICA, Jorge Hernán Palacino Córdoba, expresó que: “hay que aclarar que la región de Urabá es libre de esta enfermedad, la cual está confinada en los departamentos de La Guajira y Magdalena, donde hay 13 fincas que están en cuarentena y que siguen estrictas medidas de bioseguridad direccionadas por el ICA”.

La jornada teórica - práctica tuvo una duración de dos días y se realizó en las instalaciones del Campo Experimental de Augura - Cenibanano. Urabá es la principal zona productora de banano de exportación y abarca aproximadamente 35.000 hectáreas, las cuales se deben proteger frente a todo tipo de enfermedades, por esto las instituciones recordaron que este sector es fundamental para el desarrollo productivo, social y económico de Colombia.

Finalmente, el director del Centro de Investigación La Selva de Agrosavia, Juan Mauricio Rojas Acosta, dijo: “Terminamos el primer simulacro en la zona de Urabá que nos permite anticiparnos a la presencia de la enfermedad. Además, tuvimos la oportunidad de trabajar articuladamente con el Ministerio de Agricultura, el ICA, Agrosavia y Cenibanano (Augura), quienes convocaron a un número importante de productores, con el fin de prepararnos con todas las medidas de bioseguridad que permitan complementar las buenas prácticas en sus cultivos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura