Agro

Augura y Sena firmaron convenio para mejorar productividad de cultivos de banano

El productor bananero del departamento tendrá a su disposición estudios de suelos y aguas para examinar las condiciones correspondientes a las variables
Por:
Juan Diego Murcia
04 de octubre de 2022
Firma de convenio entre Augura y el Sena
Firma de convenio entre Augura y el Sena

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y el Sena Regional Magdalena firmaron un convenio de cooperación especial con el fin de mejorar la productividad en los cultivos de banano de ese departamento y beneficiar a 561 grandes, medianos y pequeños productores que cultivan y exportan este producto en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera y El Retén.

Este evento fue realizado en las instalaciones del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira y participaron Víctor Hugo Armenta Herrera, director del Sena Magdalena; Emerson Aguirre Medina, presidente de Augura; entre otros funcionarios, líderes, instructores y aprendices de la regional.

Aguirre Medina aseguró que “es de todo nuestro interés y prioridad proporcionar las herramientas, conocimiento y soluciones necesarias en diversos temas alusivos al banano y sus procesos. Desde Augura, por medio del Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano), con el apoyo del Sena, iniciamos este programa de mejoramiento con el que buscamos que los productores de la zona tengan mayor conocimiento de su suelo y algunas variables importantes para mejorar la productividad de sus cultivos”.

El productor bananero del departamento tendrá a su disposición estudios de suelos y aguas para examinar las condiciones correspondientes a las variables como el PH, la textura, la compactación del suelo y determinar la variación espacial del terreno.

El programa permitirá definir planes de acción como uso de enmiendas, subsolado del suelo y aplicaciones en materia orgánica.

“Este convenio es muy beneficioso para la formación de los aprendices y por medio del mismo todas las partes aportamos, nosotros principalmente en capacitación, acompañamiento y capacidad instalada, como es el caso de nuestro centro especializado para estudio del suelo”, aseguró Armenta.

Los productores recibirán mapas para cada variable y herramientas que les ayude a desarrollar agricultura con precisión en las plantaciones de banano.

Uno de los objetivos es intercambiar experiencias y estudios que ayuden a capacitar a los aprendices e instructores del Sena.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura