Agro

Avanza el proyecto de ley para regular costos de insumos agropecuarios en el país

La iniciativa legislativa que dará garantías de mercado al productor, ya fue aprobada en primer debate en el Congreso de La República
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
10 de diciembre de 2021

Debido al alza mundial que presentan los insumos agropecuarios, entre otros factores, por el aumento de precios en las materias primas, el Congreso de la República se encuentra tramitando un oportuno proyecto de ley para crear el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios y el Fondo de Acceso a los Insumos Agropecuarios. Esto buscará, precisamente, responder a los efectos que generan la variación de precios de los insumos en los mercados.

La buena noticia para el sector es que la iniciativa legislativa ya fue aprobada en primer debate en el Congreso de La República. Según se lee en el documento oficial del proyecto, esto se hará con el fin de “promover el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de los insumos agropecuarios". También se establecerán otros organismos de atención como la Mesa Nacional de Insumos Agropecuarios, así como la Comisión Nacional, el Observatorio y la Política Nacional de Insumos Agropecuarios

"Con este Proyecto de Ley de Insumos Agropecuarios, el cual continúa su curso en el Congreso de la República, queremos mejorar el acceso a este mercado para los pequeños y medianos productores; fomentar los fertilizantes y abonos amigables con el medio ambiente; un fondo cuenta con recursos; y fortalecer la vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio", afirmó el ministro Zea Navarro.

Vale la pena mencionar que, en Colombia, el mercado de insumos agropecuarios mueve al año alrededor de $4,94 billones, de los cuales, $2,37 billones son para el segmento de fertilizantes; $1,54 billones para plaguicidas; y $1,03 billones para medicamentos veterinarios y vacunas.

Finalmente, el ministro Zea Navarro indicó que el Proyecto de Ley de Insumos Agropecuarios continuará su ruta en el Congreso de la República y el Gobierno lo seguirá impulsando para que quede aprobado lo más pronto posible.

Los productos agrícolas con mayor alza

El Dane reveló el pasado 7 de diciembre, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), las cifras de los productos agrícolas que más subieron de precio en los centros mayoristas y los que mejor precio tuvieron en noviembre.

Según el comunicado, en el grupo de verduras y hortalizas subieron los precios de la habichuela, el tomate, pepino cohombro y el pimentón. Para el caso del pepino cohombro, esto ocurrió por la menor oferta del producto desde Girón, Piedecuesta, Lebrija (Santander), Ábrego, Ocaña (Norte de Santander), Pitalito (Huila), Cajamarca (Tolima), Alcalá, El Dovio (Valle del Cauca), Guayabetal, Fosca, Quetame, Cáqueza (Cundinamarca), Dabeiba, Salgar y Yolombó (Antioquia), donde las lluvias han afectado los cultivos. En Barranquilla, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.895, un 25,08% más que en octubre.

Con relación a las frutas frescas, para noviembre, en comparación con octubre, cayeron las cotizaciones mayoristas del mango Tommy, la granadilla, el limón común y el tomate de árbol. En el caso del mango Tommy, la reducción en precio se dio ante la salida de nuevos cortes de cosecha en Anapoima, Apulo, Tocaima, Viotá, Tena (Cundinamarca), Fresno, Guamo y Espinal (Tolima). En Medellín el kilo se negoció a $1.692 y la reducción fue de 55,79 % frente a octubre.

En el caso de los tubérculos, raíces y plátanos, en noviembre de 2021 se incrementaron los precios mayoristas de las diferentes variedades de papa negra y yuca. Aumentaron los precios mayoristas de la papa parda pastusa debido a que las lluvias afectaron la recolección en Chitagá, Pamplona (Norte de Santander), Cerrito (Santander), Ipiales (Nariño), Saboyá (Boyacá), Villapinzón, Lenguazaque y Carmen de Carupa Cundinamarca). En Bogotá se presentó el incremento más marcado, con 30,26%, ofreciéndose el kilo a $1.524 en noviembre.

A su vez, en noviembre de 2021 se incrementaron los precios del huevo rojo A y el queso costeño. Según los comerciantes, el alza de la cotización del huevo sucedió por la baja producción en Pueblo Nuevo, Lorica, (Córdoba), Venecia, Fredonia, Chigorodó (Antioquia), San Pedro (Valle del Cauca), Bucaramanga, Rionegro y Lebrija (Santander), como respuesta a los mayores costos de los alimentos para aves.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura