Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El ICA avanza en la revisión de previos para eviatar que la enfermedad se siga propagando y dañe más arboles. En el marco del plan de contención la institución hace estudios a predios de los departamentos afectadas que son principalmente Atlántico, La Guajira, Magdalena, César, Norte de Santander y Bolivar. La enfermedad ha dejado como resultado que desde su aparición se hayan talado 137.364 arboles frutales.

Ahora bien, la entidad de control agropecuario propone el diseño de Áreas Regionales de Control (ARCO) como una estrategia de manejo coordinado que permite hacer vigilancia al insecto vector de la enfermedad, a través de lecturas quincenales de captura de insectos en trampas pegajosas amarillas, instaladas en la periferia de los predios grandes, medianos y pequeños, traspatio, jardines e incluso en las rutas urbanas entre estos predios.

En departamentos como Caldas, zona libre de HLB de los cítricos, el ICA viene apoyando las actividades de un Arco autónomo instalado por citricultores de la región, en el cual se monitorean 57 predios equivalentes a 2.100 hectáreas, ubicados en los municipios de Manizales, Chinchiná, Palestina, Anserma y Risaralda. Durante el 2019, el ICA  tomó 24 muestras de insectos y 12 muestras de material vegetal en ese ARCO, todas negativas al HLB de los cítricos.

Estas mismas actividades se vienen desarrollando en los demás deparamentos que están libres de la enfermedad; sin embargo, en los que no, ya se han eral izado 513 registros y se han tomado 7.178 muestras de las cuales  758 resultaron positivas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.