Agro

Agrosavia evalúa 16 nuevas variedades de cítricos para fortalecer la producción nacional

Del material que está evaluando Agrosavia, nueve variedades son de naranja tipo valencia, cuatro de mandarina y tres de limones y limas.
Analista LR
Por:
Ximena González
23 de agosto de 2019
Agrosavia

Los cultivos de cítricos de seis departamentos del país están en emergencia fitosanitaria por la presencia de la enfermedad Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo. Esta es la razón por la que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) avanza en un proyecto con el cual busca que los citricultores del país tengan acceso a nuevas variedades con mejores producciones a las que actualmente se encuentran en el mercado.

Se trata de 16 nuevas variedades de cítricos que están siendo evaluados en tres regiones del país: Magdalena, Valle del Cauca y Tolima, con el objetivo de ver su comportamiento fisiológico, fitosanitario y a nivel de producción.

Marlon José Yacomelo Hernández, investigador Máster del Centro de Investigación Caribia, explicó que “con este proyecto estamos buscando seleccionar los materiales más sobresalientes por sus atributos de calidad y adaptación edafoclimática a las regiones para que los productores puedan tener una alternativa para la producción de cítricos”.

De los 16 materiales que evalúa Agrosavia, nueve son de naranja tipo valencia, cuatro de mandarina y tres de limones y limas.

Para determinar la calidad de la fruta, durante la investigación se tienen en cuenta, entre otras variables, el contenido de acidez y sólidos solubles totales, tamaño y peso de la fruta, porcentaje de jugo y la coloración externa e interna del fruto. Esta última variable es de gran importancia porque es una exigencia para diferentes mercados como el de Europa, Suramérica y otras partes del mundo.

“La acidez es uno de los parámetros más importantes a nivel de calidad de fruta, como también lo es el contenido de azúcar, el contenido de pulpa o de jugo”, dijo el investigador.

El HLB o Dragón Amarillo, según explican, es una enfermedad que implica un debilitamiento severo de los cítricos. “Al principio de la infección, pueden observarse los síntomas en una o pocas ramas, de forma sectorizada. El síntoma característico en hojas es el moteado asimétrico, el cual se caracteriza por la presencia de áreas verdes y amarillas en la hoja”, señaló Lumey Pérez, investigadora de el Centro de Investigación Caribia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura