Agro

Basaibi, un emprendimiento rural de tubérculos andinos para el control de la diabetes

La idea de negocio consiste en la elaboración de productos sin azúcar a base de harinas de batata, sagú e ibia
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
01 de noviembre de 2022
Basaibi
Basaibi

En Pasca, Cundinamarca se dio vida a "Basaibi". Este es un emprendimiento rural organizado y liderado por mujeres, quienes rescataron tubérculos andinos a los que hoy en día no se les suele considerar de gran valor comercial. Usando la batata, el sagú y la ibia; iniciaron una idea de negocio para la elaboración de productos sin azúcar, que pueden ser de gran beneficio para el control de la diabetes.

Jimena Romero, una de sus líderes, comentó que la idea surgió en pandemia. "Nació en ese momento porque ahí nos dimos cuenta de la importancia de alimentarnos bien, de hacer un rescate de nuestras raíces ancestrales y de la protección del medio ambiente". Para la formalización de este proyecto productivo, contaron con el apoyo de la Universidad de La Salle, institución que se encontraba realizando una investigación utilizando raíces y tubérculos andinos.

Un grupo de mujeres, se vinculó al estudio que estaba desarrollando la universidad. "Empezamos a trabajar en la transformación de la batata y el sagú en harina, para elaborar alimentos saludables para la dieta. Esta harina es de digestión lenta y bajo índice glicémico , por esto es apta para personas diabéticas". Fue a partir de este proceso de transformación que inició Basaibi.

Jimena comentó que todas las mujeres que hacen parte del emprendimiento son campesinas y madres cabeza de hogar, razón por la que el tiempo ha sido una dificultad para seguir impulsando su negocio. Sin embargo, la mujer rescata la capacitación que han recibido por parte de la institución educativa para que puedan desarrollar esta alternativa de integración económica.

"Las posibilidades laborales en el municipio son muy estrechas para las mujeres, por ello es que hemos decidido que todas las integrantes del emprendimiento sean mujeres".

Basaibi obtiene los insumos de su producción gracias a redes de economía local, dinamizando así las interacciones en la zona. Respecto a sus productos, "hacemos postres completamente sin azúcar o con endulzantes naturales como la stevia, como las galletas de sagú y arándanos". La lideresa comunal resalltó que la batata es una raíz tuberosa rica en vitaminas, minerales y carbohidratos saludables; y que actualmente se encuentran en proceso de trabajar con las ibias, un tubérculo andino ancestral.

"Son raíces y tubérculos que no necesitan ser fumigados con químicos, con estos se alimentaban nuestros antepasados".

El emprendimiento tiene una sede principal, la "Casita Basaibi" ubicada en el kilómetro 8 vía Fusagasugá- Pasca. La mayoría de sus clientes son personas visitantes de Fusagasugá.

"Somos unas mujeres campesinas que queremos salir adelante; no buscamos solo un crecimiento económico sino también social". Uno de los principales objetivos de Basaibi es aportar a una producción agrícola sustentable.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura